Pan American Energy, Camuzzi, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Grupo Clarín, McDonald’s y Profertil están entre los multipremiados de la edición 2020 de los Premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional en su edición Argentina.

En medio de la pandemia de coronavirus, el Jurado de este año calificó como mejor campaña de comunicación vinculada a la crisis mundial por el COVID-19 a Clarín y su trabajo Grupo Clarín ante el Impacto del Coronavirus.

La AMIA, Cervecería Quilmes, Andreani, los bancos Galicia y Supervielle, Bayer, Arcor, Pampa Energía, Unilever, Newsan e YPF también están entre los postulantes que arrasaron con esta edición tan peculiar de los Eikon por la pandemia de coronavirus que conmocionó a las gerencias de Comunicación de todo tipo de organizaciones en todo el mundo.

Fernanda Rosetti, escribana.

La escribana Fernanda Rosetti dio hoy fe de las notas finales, producto del promedio de cada jurado. Este año el promedio general del Capítulo Argentina de los Eikon fue de 7,50, uno de los más altos de los 22 años de historia de los premios otorgados por Revista Imagen.

La crisis económica de Argentina impactó en la cantidad de postulantes, que se redujo de más de 300 a menos de 250, sin embargo, la edición internacional (antes llamada capítulo Regional) del Eikon creció 25 por ciento contra el año pasado. Los ganadores de la edición internacional se conocerán en los próximos días.

Ya se informaron los ganadores del Eikon Córdoba y próximamente se conocerán los vencedores de los capítulos Cuyo y Chile.

Antes de fin de año se conocerán los nominados a comunicadores del año por parte del Jurado que propondrá profesionales de comunicación institucional y, por otro lado, personalidades del periodismo, la política, del mundo empresario o líder social como merecedor del reconocimiento al Comunicador del Año 2020.

Debido a las restricciones por la pandemia, el evento de premiación de esta edición de los Eikon se realizará en marzo del año próximo y la modalidad dependerá de la evolución de las medidas de aislamiento social del momento. En ese evento se conocerán las posiciones finales de los ganadores y el ganador del Premio Especial a la Innovación en Comunicación. Este resulta del mejor promedio en el criterio Innovación. 

En la premiación también recibirá su reconocimiento el ganador del concurso Eikon junior, que este año tiene como consigna el desafío de desarrollar una campaña de comunicación para un programa de PR de inclusión y educación financiera. El Eikon Jr. apunta a estudiantes de los últimos años de las carreras de Relaciones Públicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Publicidad y afines que se entrega desde hace una década y busca fomentar la investigación en los estudiantes.

Grupo Clarín, ganador del Premio a la mejor campaña vinculada a la crisis generada por la pandemia, compitió con un caso en la categoría Issues Management abocando todos sus medios de comunicación y sus recursos para llevar adelante una amplia cobertura multiplataforma para mantener informada a la sociedad, en medio de una situación grave y angustiante.

A continuación el listado completo de los ganadores del Eikon 2020.

CAPÍTULO GENERAL

Categoría 1: Campaña General de Comunicación Institucional

Categoría 2.1: Campaña General de Sustentabilidad

Categoría 2.2: Sustentabilidad Social

Categoría 2.3: Sustentabilidad en Educación

Categoría 2.4: Sustentabilidad Ambiental

Categoría 2.5: Sustentabilidad Cultural

Categoría 2.6: Sustentabilidad en Salud

Categoría 2.7: Gobierno Corporativo y Compliance

Categoría 2.9: Sustentabilidad de diversidad, inclusión y género

Categoría 4: Relaciones con la Prensa

Categoría 5: Comunicación en Situación de Crisis

Categoría 6: Comunicación de Identidad Corporativa

Categoría 7: Comunicación Interna

Categoría 8: Issues Management

Categoría 9.2: Patrocinio o Sponsoring Deportivo

Categoría 10: Comunicaciones Financieras o con los Inversores

Categoría 11: Eventos

Categoría 12: Lanzamiento de Productos

Categoría 13: Campaña General Digital. Web, Social Media y Comunicación Digital Móvil

Categoría 14.1: Campaña Social Media

Categoría 14.2: Campaña de Influencers

Categoría 15: Campaña Digital Móvil

Categoría 16: Campaña Web

Categoría 17.1: Publicidad Institucional, Campaña General

Categoría 17.2: Publicidad Institucional Televisiva

Categoría 17.4: Publicidad Institucional Gráfica

Categoría 17.5: Publicidad Institucional On Line

Categoría 18.1: Publicaciones Institucionales

Categoría 18.2: Publicaciones Brand Films

Categoría 19: Relaciones con los Consumidores

Categoría 20.1: Comunicaciones de Gestión de Gobierno Nacional

Categoría 20.2: Comunicaciones de Gestión de Gobierno Provincial

Categoría 22: Marketing Social

CAPÍTULO ONG

Categoría 2.2: Sustentabilidad Social

Categoría 2.6: Sustentabilidad en Salud

Categoría 3: Asuntos Públicos

Categoría 17.1: Publicidad Institucional – Campaña General

Categoría 22: Marketing Social

CAPÍTULO PYMES

Categoría 2.2: Sustentabilidad Social

MEJOR CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN VINCULADA A LA CRISIS MUNDIAL POR EL COVID-19