Diego Serrano en contra de los DVDs truchos

La piratería de películas hogareñas en la vía pública llega al 80 % del mercado, según las estimaciones de los empresarios. La consultora Diego Serrano y Asociados Comunicación está desarrollando la relación con los medios para instalar la estrategia conjunta que llevan Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA) y la UAV (Unión Argentina de Videoeditores).

“Hoy estamos centrados en hablarle principalmente a todo el arco político para que apliquen las medidas de control que hoy están en el marco de la ley. Ahí creemos se encuentra el eje, al margen no se demoniza al consumidor de pelicular o al mantero. La idea es que bajen los actuales niveles del comercio ilegal pirata que lleva a la actividad al quebranto”, indicó Serrano que desde hace mas de un ano impulsa las políticas de comunicación del sindicato de propiedad intelectual, UTSA.

Serrano es un consultor de RR.PP. especializado en sindicatos. Entre sus cuentas también está la Federación Agraria, el gremio que representa a los pequeños productores agropecuarios.

La unión de sindicato y empresarios es para el consultor un buen síntoma, ya realizaron varias movilizaciones conjuntas y llegan a las reuniones con los funcionarios unificados en sus reclamos. “En este caso es claro que el rol del sindicato es clave ya que aporta todo un know how político y brinda una imagen positiva ya que al sector empresario le brinda solidez al sentarlo a la mesa de discusiones sobre la crisis de la actividad”, agrega Serrano. Esta acción conjunta del sector ya tiene buena recepción en la arena cultural y ya tiene la adhesión de personalidades del ambiente artístico y cultural como Roberto “Tito” Cossa (presidente de Argentores), Leopoldo Federico y Susana Rinaldi (presidente y vice respectivamente de la Asociación de Intérpretes), y Atilio Stampone, presidente de SADAIC.

Diego Serrano y asociados arrastra una experiencia sólida en el manejo de relaciones en el nicho sindical como en la situación de crisis, llevando adelante la comunicación de los ferroviarios, estibadores portuarios y vialidad nacional, espectáculo público, frigoríficos, curtiembres, recibidores de granos, entre otros.

La Acción conjunta de la UTSA y UAV es también acompañada por el Sindicato único de trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC), Distribuidores de Cine Argentina (DCA), Cámara Argentina de Videoclubes (CAVIC) y trabajadores de la empresa Musimundo.

“Pedimos que no haya más tolerancia hacia la ocupación violenta del espacio público por parte de la mafia que hay detrás de los manteros ni hacia la evasión impositiva que implica el tráfico ilegal de películas truchas”, sostuvieron Osvaldo Moreno, secretario adjunto de la UTSA y Aldo Fernández, presidente de la UAV.

Los números son contundentes: del total de los 116 millones de DVDs vírgenes que se importan en la Argentina aproximadamente 50 millones se usan en grabación de películas y el 80% de lo que se venden es por el comercio Ilegal Pirata que produce entre 650 y 700 millones de pesos según evaluaciones correspondientes al 2008. Por esta situación, dijeron, en los últimos tres años seis mil personas perdieron sus puestos de trabajo a raíz del cierre de 4 de cada 10 videoclubes. Asimismo, explicaron que “el mantero también es víctima de la organización delictiva que hay detrás de él”. “No es nuestra competencia investigarlos, por eso apelamos a las autoridades policiales involucradas y a todos los organismos de gobierno nacionales, provinciales y municipales para que definitivamente dejen de tolerar esta situación”, reclamaron” desde el sector.