Ray Martin, de YouGov: “Será interesante ver si este es el inicio de una recuperación”

Cada vez se van sumando más evidencias de que la marca Toyota es suficientemente fuerte como para resistir la grave crisis a raíz del mega-recall de millones de autos en Estados Unidos y Europa por un defecto en el sistema de aceleración. Si inicialmente se temía que la reputación de confiabilidad de la que gozaba la automotriz japonesa quedaría dañada a largo plazo, ahora se suman nuevas evidencias de que podría estar sucediendo más bien lo contrario: una encuesta de la consultora YouGov que mide diariamente percepciones de marca, dice que en Gran Bretaña la imagen de la atribulada Toyota se está recuperando en Inglaterra.

Inicialmente, la percepción de marca bajó en ese país luego del anuncio de recall del séptimo puesto en diciembre al 40 dentro de las 50 marcas medidas del sector. La imagen positiva de 34 por ciento en enero cayó al 11 negativo, pero se recuperó al 9 por ciento en los últimos días.

Por otra parte, el grado de satisfacción de clientes de Toyota apenas declinó 2 puntos porcentuales, de 10 a 8 puntos.

Según dijo a la revista PR Week Ray Martin, de YouGov en Gran Bretaña, “dada la caída inicial de Toyota, será interesante ver si este es el inicio de una recuperación, siempre y cuando no aparezcan más malas noticias”.

Un reciente informe de la cadena norteamericana de TV ABC News, la más dura contra Toyota, indicaba que había clientes de la automotriz nipona que participaron del recall, pero el arreglo del acelerador no habría impedido que su vehículo se autoacelerara súbitamente. Los medios norteamericanos han sido particularmente inclementes con Toyota, que en 2007 superó a General Motors como mayor automotriz del mundo y superó mejor financieramente la grave crisis económica de 2008/2009.

Por otra parte, el site especializado en tecnología TechCrunch informó que Toyota lanzó un esfuerzo en la red Twitter como una de las estrategias para reconstruir su imagen. Bajo el nombre de Toyota Conversations, Toyota y la consultora Federated Media Publishing publicarán en el site TweetMeme los tweets más replicados sobre Toyota. Los expertos en crisis management criticaron a Toyota por la lentitud en reaccionar, pero le dieron excelentes calificaciones a su estrategia en redes sociales e Internet.