De más de 350 agencias encuestadas por la firma de investigación Question & Retain, el 31% convino que trabajar de más implica que el modelo de negocio de PR no está bien pensado. Apenas el 3% estuvo totalmente en desacuerdo; mientras que el 40% dijo que es un desafío medir el tiempo con eficacia, sin estar de acuerdo con que significa una pérdida de dinero.

Annabel Dunstan, cofundadora de Q&R, dijo al site PRWeek que ofrecer más servicios de los incluidos en el contrato es “endémico en la industria de PR”.

Un directivo de una de las agencias encuestadas dijo que las demandas de los clientes diluyen las recompensas financieras de una agencia. “Los clientes esperan que, como ellos están pagando, uno haga más trabajo del acordado y lo haga con una sonrisa”, dijo.

Sin embargo, otro significativo segmento de los encuestados —el 26 por ciento— se mostró resignado a vivir con esta problemática, describiéndola como “parte de lo que hay que hacer para equilibrar las ganancias y las pérdidas”.

En palabras de otro directivo de una agencia: “Constantemente ofrecemos más servicios de los contratados, pero consideramos esto como una inversión para asegurar nuestro siguiente trabajo del cliente, que siempre es más barato que participar en un concurso por un nuevo trabajo”.