Francis Ingham el director general de la PRCA, la asociación de profesionales de PR de Inglaterra, falleció la semana pasada a la edad de 47 años. Se informó de que padeció una corta enfermedad, pero la institución no dio más detalles.
Ingham había liderado la PRCA durante 16 años y fue reconocido como una figura clave en la industria de las relaciones públicas en el Reino Unido. Durante su mandato, la PRCA se expandió internacionalmente y abrió oficinas en Asia y Oriente Medio. También tiene una representación en América latina, que lideró Gustavo Averbuj, CEO local de la agencia Ketchum en Argentina. La agencia a nivel global se abrió de la PRCA a raíz de debates internos en la PRCA sobre la calidad de su gobernanza.
Averbuj fue sucedido por Everton Schultz, de Agora Brasil, como director latinoamericano de la PRCA.
Ingham también fue un defensor de la transparencia y la ética en la industria, liderando iniciativas para mejorar la regulación y el cumplimiento de los estándares de calidad. Ingham fue recordado por sus colegas como un líder carismático y apasionado, que se preocupaba profundamente por su trabajo y su equipo. Su legado en la industria de las relaciones públicas perdurará durante muchos años, opinan medios especializados.
La PRCA representa a 35.000 profesionales de PR en todo el mundo.
Londres, después de Nueva York, es considerada la segunda capital mundial de las RR.PP. por sus exitosas agencias con alcance global.
Fue muy valorada cuando expulsó de su seno a Bell Pottinger, agencia de PR multinacional británica, que orquestó la campaña sucia del presidente sudafricano Jacob Zuma para generar tensiones raciales que se habían desmadrado.
En los últimos meses se vio envuelto en controversias por comentarios a favor de Ucrania y contra Rusia que algunos socios consideraron excesivos para el presidente de ese cuerpo.Varias agencias que trabajan o trabajaron en el pasado para Rusia, como la mencionada Ketchum, abandonaron la asociación porque trabajan o en el pasado trabajaron en PR para ese país.