El caso de Dattilo es una muestra de que 2012 trajo más búsquedas y cambios laborales en el mercado laboral de comunicación y asuntos públicos que nunca, por más de que algunas posiciones hayan quedado abiertas para 2013: es el caso de la petrolera Axion (la Esso comprada por el grupo Bridas y la china CNOOC), Telefónica, que estaba por incorporar a un ejecutivo proveniente de una multinacional norteamericana para reemplazar al recientemente fallecido gerente de PR Ramón Ponce Gil, y Google, que sigue buscando al reemplazo de Alberto Arébalos como dircom regional.

Volviendo a 2012, entre las incorporaciones que sorprendieron estuvo la de Pluspetrol, una petrolera de bajísimo perfil, que decidió incorporar a dos “pesos pesados” del sector: Segundo Marenco, proveniente de YPF, como director de Public Affairs, y Santiago Moreno Hueyo, de la panificadora mexicana Bimbo. Moreno Hueyo había trabajado en sus inicios como jefe de prensa de YPF.

No fue el único pase rutilante en el que una gran empresa crea un departamento de PR de alto nivel. El año había arrancado con el más inesperado de los pases a alto nivel: Daniel Felici anunció que dejaba el grupo Pegasus (dueño de cadenas de retail como Farmacity o las heladerías Freddo) para formar el departamento de PR del gigante brasileño de la construcción Odebrecht. Su número dos en el grupo empresario argentino, Laura La Torre, como Felici, oriunda de la consultora Llorente & Cuenca, fue ascendida a directora y quedó al frente de las PR del holding.

Otro pase rutilante fue el de Juan Iramain, que dejó la gerencia sudamericana de PR de Coca-Cola para irse como dircom para toda América latina del Citibank.

Un pase que generó movimiento fue el de Federico Ovejero, director regional de PR de McDonald’s, a máximo jefe latinoamericano de comunicación de Unilever. Ese pase generó otro sobre finales de año: Silvina Seiguer dejó IBM para heredar el cargo de director regional que dejó Ovejero en McDonald’s. Su cargo regional de PR corporativa en “Big Blue” se “mudó” a Venezuela y fue cubierto por la local Patricia Mancera.

El año pasado, en el que las empresas se vieron presionadas por el gobierno populista de la presidenta Cristina Kirchner como nunca, se aceleraron búsquedas que habían estado abiertas largo tiempo. Ese fue el caso de la azucarera y papelera jujeña Ledesma, que contrató como gerente de Comunicación a Ignacio Duelo en medio del acoso que sufrió su presidente, Pedro Blaquier, por una causa de derechos humanos por presunta colaboración de su empresa con el gobierno militar de los 70.

Otro de los pases fuertes del año fue el de Federico Ovejero, que dejó su cargo de director regional de Arcos Dorados (la licencia de McDonald’s en América latina) para dirigir las comunicaciones y asuntos públicos de toda la región del gigante angloholandés Unilever.

Su cargo en la empresa de las hamburguesas fue cubierto con Silvina Seiguer, proveniente de IBM.

Otro de los grandes movimientos del año lo protagonizó la petrolera Panamerican Energy, la empresa de la familia Bulgheroni y la británica BP, que venía buscando al sucesor de su veterano vicepresidente de PR y Asuntos Públicos, Mario Calafell. Había encontrado a fines de 2011 al ex Nobleza Piccardo Leo Scarone, pero se desvinculó del ejecutivo (que venía de una breve estancia por la francesa Danone) para finalmente elegir al experimentado Guillermo Baistrocchi, procedente de la energética estadounidense AES.

Otro pase sonado fue el de Pablo Marcó, de jefe de prensa de Arcor, que después de siete años fue fichado por la tabacalera Nobleza Piccardo, donde se sumó al equipo de Asuntos Corporativos como gerente de Comunicación y RSE. Su número dos en Arcor, Carla Goglia, ascendió de jefa a gerenta tomando la posta del licenciado en Comunicación de la Universidad Austral y master de esa universidad.

Carla Goglia tiene 15 años en Arcor y, como Marcó, responde ahora directamente al gerente Corporativo de Asuntos Públicos, Agustín O’Reilly, y su jefe, el gerente general de Asuntos Públicos e Institucionales del gigante alimenticio argentino, Adrián Kaufmann Brea.

También una La vacante en Asuntos Públicos que había dejado Eduardo Boccardo al pasarse de Philip Morris al laboratorio de origen inglés Glaxo, finalmente fue cubierta por dos ejecutivos: Sebastián Delgui, de Cablevisión, y Juan Roza, de Loma Negra. Ambos trabajarán en PR para la tabacalera bajo el mando de Nicolas Luc.

Por otra parte, Francisco Nazar, ex WPP de Estados Unidos, asumió como director de Marketing y Comunicación Corporativa de Zurich Argentina, luego del ascenso de Santiago Gallo a director regional de PR de la aseguradora de origen suizo.

Monsanto, por su parte, sumó a Cecilia Rossi, que dirigía la práctica local de Salud de la consultora Burson-Marsteller. Ahora será coordinadora de comunicaciones ejecutivas con la misión de acompañar comunicacionalmente a la primera línea de ejecutivos de la empresa de biotecnología. Se trata de un cargo flamante, creado para mejorar la visibilidad de los principales ejecutivos de la multinacional norteamericana en Argentina.

Otro pase importante se produjo en Ford, donde Jorge Di Nucci se retiró como dircom de la automotriz norteamericana. Su lugar fue ocupado por Carlos Galmarini, hasta ahora dedicado a temas institucionales y de RSE.

También en Zurich hubo novedades. En la aseguradora Francisco Nazar, ex directivo del gigante publicitario WPP de Estados Unidos, asumió como director de Marketing y Comunicación Corporativa de Zurich Argentina, luego del ascenso de Santiago Gallo a director regional de PR de la aseguradora de origen suizo.