Nestlé busca un experto tras la crisis de su marca KitKat

Nestlé estaría acelerando una búsqueda ya en marcha desde hace tiempo para conseguir un número uno de comunicación global luego de la crisis que sufrió por un ataque de Greenpeace en las redes sociales.

Según informó la revista PRWeek, el gigante suizo de los alimentos había convocado a varios head hunters para encontrar un reemplazo a Niels Christiansen, que se retiraría a fin de año. Pero las fuentes sostienen que se rediseñaron en Nestlé las exigencias para ese cargo, luego de la crisis sufrida semanas atrás. Greenpeace lanzó una campaña contra el uso de aceite de palma indonesio por parte de Nestlé burlándose en YouTube de un comercial de su marca KitKat. La organización ecologista acusaba al gigante suizo de comprar el aceite a un productor que contribuye a deforestar la selva indonesia, hábitat del orangután.

Rápidamente el episodio se convirtió en crisis con epicentro en la fanpage de Nestlé en Facebook, donde activistas y consumidores criticaron a la empresa por intentar censurar las expresiones adversas en su página de Facebook. Analistas de comunicación criticaron la respuesta de Nestlé en la red social.

Una fuente de Nestlé dijo a PRWeek que la empresa ahora apunta a lograr mejor supervisión de sus comunicaciones digitales y la relación con ONGs como Greenpeace. La fuente explicó que no incorporaría como jefe de PR a un veterano, sino a un joven experto en redes sociales para evitar percances como el de Greenpeace y revisar todo su sistema de comunicación institucional. “Deberá ser tan versado negociando con reguladores y autoridades como en el mundo digital, lo que no es fácil encontrar”, dijo la fuente.

Nestlé, paralelamente, está seleccionando agencias para administrar su presencia en el mundo de las redes sociales digitales.