El gráfico lo dice todo: durante unas horas, algunos “vivos” que tenían litecoin, una de las tantas versiones “mee too” del bticoin, pudieron vender haciéndose millonarios. En cuestión de minutos, la cotización del litecoin subió 50 por ciento a raíz de un comunicado de prensa que informaba que la cadena Walmart había decidido aceptar el pago en esa criptomoneda específica.
El comunicado era completamente falso y fue transmitido por la agencia de comunicados financieros GlobeNewswire, del consorcio Intrado. Ahora Intrado está investigando cómo apareció el comunicado falso que provocó unas horas de euforia de litecoin en los mercados. Probablemente suficiente tiempo para que algunos vendieran rápidamente. Como las criptomonedas son menos rastreables que las operaciones financieras o bursátiles tradicionales, para la ley es más complejo llegar a saber de quién vino el comunicado fake y cómo lo infiltró en un sistema que parecía confiable.
Cayeron en el truco grandes medios altamente respetados en los mercados, como Reuters y Bloomberg, y el pasado lunes generaron una verdadera montaña rusa en el mercado, como lo muestra el cuadro del Financial Times.
GlobeNewswire publicó el comunicado trucho el lunes a las 9.30, justo para la apertura de los mercados. Horas más tarde emitió una alerta a los medios de que debían desestimar la información que, afirma, habría salido de una cuenta falsa.
Más tarde Walmart emitió otro comunicado rechazando secamente la noticia, afirmando que fue “objeto de un comunicado falso que inventaba un falso anuncio de una asociación de esa cadena de retail con Litecoin.
La gacetilla de Walmart explica que la empresa no tenía ningún conocimiento de que GlobeNewswire hubiera publicado esa información y que era incorrecta.
Luego repitió que GlobeNewswire emitió una advertencia a los medios confirmando a los medios que debían desestimar la información y que cualquier otra consulta debía ser remitida a GlobeNewswire.
Por su parte el servicio de comunicados afirmó que nunca antes le había sucedido algo semejante y que ya habían introducido un sistema de verificación de cuentas mejorado para evitar que se repita un incidente como ese y prometió colaborar con las autoridades para investigar a fondo lo sucedido.
Lo curioso es que el propio Litecoin retuitió el comunicado, aunque después lo borró.
En el medio, alguien se hizo millonario vendiendo Litecoin a incautos.