Promisoria perspectiva para el mercado laboral de PR de USA

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, las perspectivas laborales de los profesionales de relaciones públicas o de comunicaciones serán muy positivas durante los próximos diez años.

El informe “Manual de Perspectiva Ocupacional, Edición 2010-11”, de esa cartera, sostiene que se espera que el mercado de trabajo de PR “crezca un 24% de 2008 a 2018, muy por encima del promedio del resto de las profesiones”.

Actualmente, la industria de las relaciones públicas emplea a 275.200 personas, una cifra que, según las proyecciones, llegaría a 341.300 hacia 2018. Asimismo, en su informe de fin de año, la revista estadounidense “U.S. News and World Report” calificó a las PR como “una de las 50 mejores carreras de 2010”.

En Argentina, en cambio, de acuerdo con un relevamiento de revista IMAGEN, los consultores locales no ven con tanto optimismo el año venidero. Los CEOs de las agencias locales estimaron que 2010 apunta a repetir la tendencia de este año, en el que la demanda de colaboradores cayó por el freno de la actividad.

“A causa de la crisis económica externa, que en el caso de las marcas internacionales se sumó a la de Argentina, quienes llevaron la mejor parte son las consultoras que rápidamente se sumaron a la onda Internet 2.0, donde la vedette son les redes sociales”, explicó Eduardo Zukernik, secretario de Redacción de IMAGEN.

En este contexto, quienes piensan en incorporar personal plantean como condición indispensable la necesidad de sumar expertos en manejo de comunicación a través de las flamantes redes sociales online (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), para efectuar seguimientos sobre las opiniones de los usuarios, que no siempre son favorables a las empresas, las marcas, las entidades o los dirigentes con aspiraciones.

Asimismo, dentro de las restricciones que se ha impuesto el mercado en materia laboral, otra especialidad que se estima que seguirá sumando especialistas en comunicación y PR es el área de Asuntos Públicos, fundamentalmente orientada a atender casos de crisis.