“Probablemente Argentina esté atrasada unos cuantos años en comparación con mercados emergentes en los que las relaciones públicas tienen un mandato más amplio de gestionar relaciones en tiempo real con diversos stake holders, como inversores u ONG. En Argentina parece que las PR están más dominadas por las relaciones con los medios, y creo que los servicios de comunicación en Argentina siguen liderados por la publicidad”, diagnosticó VanderMolen en una entrevista en su primera visita a la Argentina.

VanderMolen, que anteriormente dirigía las operaciones asiáticas de la consultora, no descartó que Edelman, que hoy, además de Buenos Aires, tiene oficinas propias en México y Sao Paulo y una pequeña operación en Rio de Janeiro, empiece a sondear posibles adquisiciones en otros países latinoamericanos, como Colombia, Perú y Chile. “Pero también contemplamos invertir en Argentina para expandir nuestros servicios”, dijo. Edelman, así como todas las agencias de PR y publicidad de capital extranjero en Argentina, lleva más de dos años de prohibición de girar dividendos a sus casas matrices, por lo que ese cash debe ser reinvertido o estacionado en activos que lo defiendan de la alta inflación que azota al país.

Para VanderMolen, la filial argentina “puede tener un importante rol regional en cuanto a exportar servicios creativos para toda la región. Hay buen talento en este mercado y todavía es competitivo. Argentina es un buen lugar como centro latinoamericano, porque México está muy enfocado en su negocio en Norteamérica”.

VanderMolen reveló que Edelman está invirtiendo mucho en comunicación digital y que esa inversión puede volcarse a la incorporación de personal y a reforzar el área. “Pero no vemos por ahora necesidad de salir a comprar agencias en el mercado argentino”, aclaró que está muy conforme con los resultados de la oficina de Edelman en Buenos Aires, dirigida por Allan McCrea.

Edelman es la mayor agencia de PR independiente del mundo, con un total de 750 millones de dólares en facturación global, aunque los grandes grupos de comunicación, Omnicom-Publicis, Interpublic y WPP poseen cada uno varias grandes consultoras de PR. En Argentina, Edelman está sexta en facturación, según el ranking 2012 de la consultora Claves.

Para el norteamericano de Edelman, el crecimiento de las PR arranca con fuerza “cuando los encargados de marketing empiezan a invertir en lo que llamamos converge media (publicidad, prensa, medios propios y redes sociales) y cuando los marketineros empiezan a solicitar contenidos creativos para estos cuatro tipos de medios. Ese es el momento en el que las PR empiezan a crecer fuerte “porque somos creativos, rápidos y económicos y peleamos en el frente de las discusiones y los diálogos”, explica pero acota: “creo que los marketineros de las empresas argentinas todavía están muy enfocados en la compra de medios y en calcular los costos por contacto y no tanto en generar diálogos”.

Para el hombre de Edelman, otro elemento que genera fuerte crecimiento de las PR es “cuando se acelera la inversión extranjera directa en grandes sectores”, situación que en la Argentina no se está produciendo por el mal clima de negocios y la persistencia de las prohibiciones no escritas a las empresas de disponer libremente de sus ganancias”.