Luego de llamar a una licitación hace unos meses, la empresa de energía nuclear estatal Rusa seleccionó a Porter Novelli para que los asesore en comunicaciones corporativas, asuntos públicos y relación con influenciadores. Con ese antecedente, Porter también ganó la cuenta para Brasil.

La obvia preocupación de Rosatom en todos los mercados en los que se presenta como un player global en materia de energía atómica es la reputación cuestionada de la industria nuclear rusa desde la catástrofe de Chernobyl, en 1986. Pero además para el mercado argentino se suma que Rosatom ha firmado acuerdos de cooperación nuclear con Irán, cuestionados por Estados Unidos. Argentina acaba de firmar un internacionalmente cuestionado pacto legal con Irán detrás del cual, se sospecha, podría haber lazos comerciales formales e informales. Cabe destacar que la corporación atómica, liderada por el ex primer ministro ruso Sergei Kiriyenko, también tiene acuerdos con empresas del Reino Unido.

Varias consultoras con sede en Buenos Aires recibieron la invitación para participar de una de las cuentas más importantes del año, pero la experiencia de Porter Novelli, dirigida por Aldo Leporati, con la papelera finlandesa Botnia, instalada en Uruguay, pesó fuerte en la decisión de los rusos. La agencia de referencia de Rosatom en la mayoría de los mercados es Burson-Marsteller, también, como Porter, de origen norteamericano.

Rosatom está dirigida por Sergei Kiriyenko, ex primer ministro ruso, quien se desempeñó durante la presidencia de Boris Yeltsin. En una entrevista en 2010, Kiriyenko destacó los planes de la compañía para convertirse en un líder internacional, añadiendo que quería que la empresa doblara su tamaño.

Durante el 2012, seleccionó consultoras de PR en ocho mercados: Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Lituania, Turquía, Jordania y Sudáfrica, con coordinación desde Londres.

Al igual que Gazprom, Rosatom es un ex ministerio, convertida en una corporación estatal en 2007. Los proyectos recientes incluyen diez grandes reactores de energía en su país y tres en el extranjero. También trabaja para poner en práctica los acuerdos de cooperación de Rusia con otros países. Rosatom contiene todo el sector nuclear ruso, que se entiende el empleo de 250.000 personas.

Gazprom podría ser otra de las empresas rusas en desembarcar en Argentina luego de la firma de los acuerdos con Rusia.

Porter Novelli se destacó hace ocho años por un trabajo elogiado de manejo de la crisis comunicacional a raíz de las protestas ambientalistas contra la instalación en la vecina Uruguay de la planta de Botnia, ahora renombrada como UPM. Había entrado como consultora ya desatado el conflicto por el cual la provincia de Entre Ríos y grupos ecologistas, alentados por el gobierno del presidente Néstor Kirchner, cortaron uno de los puentes que unen a ambos países, generándole al vecino país graves pérdidas. Los ambientalistas argumentaban que la planta generaría una gravísima contaminación que, a un lustro de funcionamiento de la planta, nunca pudo comprobarse. Mientras tanto ni la empresa ni las autoridades uruguayas lograban desinstalar las falsas sospechas de contaminación.