Nunca una crisis en una agencia de relaciones públicas tuvo una repercusión tan grave y que llegara con tanta fuerza a los medios masivos de comunicación. Pero el trance que está atravesando la consultora fundada por Alicia von der Wettern por las denuncias de presunto acoso sexual y maltrato contra su ahora ex CEO, Marcelo Altuna, podría solo ser la primera de una serie.
Según una encuesta realizada por este servicio a profesionales de comunicación de agencias y empresas a raíz de la crisis de Personally, podrían aparecer denuncias en agencias y empresas. El 20,5 por ciento de un panel de 88 profesionales (de un total de unos 400 que conforman la mayor parte de la industria) que contestaron la encuesta con motivo del escándalo marcaron que conocen casos concretos de maltrato sistemático o abuso sexual en su organización. Esto da un total de 18 casos concretos en una muestra representativa que, proyectada al total, podría estar señalando que los casos hoy conocidos pueden llegar al centenar. ¿Hay un volcán MeToo en el sector que está a punto de estallar?
Por lo que indica la encuesta, la respuesta es afirmativa, y muchas empresas del sector están tan poco preparadas como lo estuvo Personally.
De todos modos, los profesionales creen mayoritariamente que en el sector no hay más ni menos casos de abuso sexual o maltrato que en otros: el 76 por ciento cree que es igual que en otros sectores, mientras que apenas 15 por ciento opina que hay más. Lo cierto es que el de las relaciones públicas es hoy en Argentina y en todo el mundo occidental un sector mayoritariamente femenino. Sin embargo, la proporción de hombres entre los dueños de agencias y máximos directores sigue siendo mayor.
Además, el hecho de que llegara a los medios el escándalo de Marcelo Altuna en Personally podría estar generando el clásico “contagio por simpatía” que tienen todos los fenómenos de escándalos en la opinión pública.
Deja un comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.