El Coronavirus también revolucionó las redes sociales en la Argentina, a partir de la noticia que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación sobre el primer infectado de COVID-19 en el país. Según un informe elaborado por la consultora de comunicaciones MileniumGroup, desde ese momento las conversaciones relacionadas con el Coronavirus aumentaron más de un 200%.

La Argentina es el tercer país de habla hispana que más comenta sobre el Coronavirus en Internet en lo que va del año, con un total de 1,18 millones de menciones, de las cuales 1,12 millones provienen de Twitter. El primer puesto lo tiene España con 1,91 millones, y en segundo lugar se ubica México con 1,45 millones. En lo que va del mes de marzo se produjeron un total de 288 mil menciones del término Coronavirus en el país en Twitter (entre tweets y retweets), que fueron producidas por 139 mil usuarios.

Es importante destacar que gran parte de las conversaciones sobre el Coronavirus no se centran en la preocupación en sí, sino que apuntan a desdramatizar la enfermedad y sugieren poner el foco en temas con más impacto social, como los femicidios sucedidos en los últimos días. Un claro ejemplo de esto es que el tweet con mayor cantidad de interacciones es el de una usuaria que asegura que tiene más posibilidades de morirse por un femicidio que por el Coronavirus, el que alcanzó un total de 29,2 mil retweets y 57,6 mil likes.

“Habitualmente hacemos estos estudios de escucha social para nuestros clientes, porque hemos observado que las personas se expresan mucho mejor y más libremente en las redes sociales que cuando se la encuesta. Como se vio durante las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) hay divergencias muy grandes entre los resultados de las encuestas y la realidad. En cambio, cuando la gente opina en redes dice lo que piensa, y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa” dijo Alberto Arébalos, CEO de MileniumGroup.