El.FMI.no.quiere.dejar.más su.imagen.en.las.manos de.Kirchner

El FMI, usado de punching ball político por regímenes populistas en muchos países, incluida la Argentina, descubrió que tiene que comunicar mejor su función en países del Tercer Mundo.

En pocas semanas se conocería el ganador de una licitación de consultoras para ayudar al Fondo Monetario Internacional a comunicar en Sudamérica y áfrica. La semana pasada se conoció el ganador de una licitación similar para Asia y Medio Oriente, ganada por Hill & Knowlton. La suma de los dos contratos, por un año, representan un fee total de aproximadamente dos millones de dólares.

El FMI trabajó en el pasado con consultoras de PR por proyectos puntuales, pero no por un “retainer” anual, lo que significa toda una innovación. Según el director de Comunicación del FMI, el árabe Masood Ahmed, la decisión es parte de una decisión del FMI de bajar costos. Hasta ahora, las relaciones con los medios para el FMI se hacían desde sus oficinas centrales en Washington.

Entre las principales actividades de las consultoras que ganen la licitación estará la diseminación de mensajes clave a los medios y otros públicos aplicando todo tipo de herramientas on line, en sintonía con su estrategia de comunicación delineada en 2007, que se pueden leer en los pliegos de licitación.

“El mensaje que recibimos de una evaluación previa que hicimos desde nuestra oficina es que teníamos que explicar mejor cómo el Fondo ayuda a los países a lograr más crecimiento macroeconómico. Había mucha información que les llegaba a nuestro público de interés a través de nuestros críticos y no directamente por nosotros”.