No hay categoría en los premios Eikon que crezca tanto: en los últimos cuatro años la diversidad es un issue que se apoderó de las empresas: tanto Relaciones Institucionales como Recursos Humanos. Ya no es un tema que preocupa en Estados Unidos o Europa: “Hoy es inaceptable pensar que existan empresas inequitativas o ininclusivas”, dice el consultor Ezequiel Kieczkier, de la consultora Olivia, que asesora a muchas empresas top en temas de sustentabilidad y diversidad.

En los premios a la excelencia en la comunicación institucional de la edición 2020 a la actual subió en las ediciones argentinas de diez a 30 postulaciones. En Chile fue de cero a 24 en ese período.

Las empresas no solo le están dedicando tiempo y recursos a la diversidad, sino que directamente están abriendo departamentos íntegramente dedicados. Uno de los casos más recientes es OSDE, que en mayo abrió una subgerencia de Diversidad. La idea del “dircom” de OSDE, el ex Volkswagen Christian Sarubbi, -de la que depende al área- es  llegar a toda la organización de salud con la idea de la diversidad: prácticas, protocolos y standards.

Ahora una encuesta de este servicio al sector de PR de la Argentina revela que los profesionales del sector creen que el impacto del tema “diversidad” en la reputación de las organizaciones es grande: el 85 por ciento cree que “impacta algo o mucho”.

Para más del 70 por ciento de los 128 profesionales que contestaron la encuesta, el “issue” diversidad e inclusión está presente con regularidad o incluso todo el tiempo en el foco de su trabajo.

Ya a principios de año, un sondeo a líderes empresarios de la empresa alemana de software SAP y las consultoras CIO y Magma Comms mostraba que el tema diversidad era el primer ítem en el que invertían sus esfuerzos dentro del capítulo Sustentabilidad.

La última encuesta a empresas de las consultoras Milenium Group y ABcom sobre Marca Empleadora arroja que el 35 por ciento de sus encuestados en las empresas creen que el mayor desafío de sus organizaciones es “desarrollar prácticas vinculadas a la diversidad e inclusión”.

“Tener un área de Sustentabilidad con departamento dedicado a la inclusión es el standard en Estados Unidos y Europa, pero también lo será en la Argentina en los próximos dos años”, pronostica el experto en transformación organizacional  Kieczkier. Su consultora se llama Olivia porque “es el único nombre que se escribe y pronuncia igual en todos los idiomas”, explica. Asegura que deja de ser un “nice to have” y pasa a ser un “must have”.

Su consultora nació en la Argentina pero hoy tiene la mitad de su negocio esparcido por toda la región.

Explica que se trata de combatir los sesgos inconscientes hacia la discriminación, y ahí incluye no solo el tema género o inclinación sexual, sino también cuestiones raciales, de origen social y hasta discapacidades.

En la encuesta los profesionales revelan que sus organizaciones o clientes (los consultores) están invirtiendo tiempo y recursos al issue diversidad: dos tercios reconoce que trabaja para empresas que están destinando recursos a fortalecer áreas de inclusión y diversidad.

El 47 por ciento coincidiría con Kieczkier y opina que sus empresas deberían tomar el tema más en serio. Otro 41 por ciento cree que es “un tema más” dentro del complejo “Sustentabilidad” y apenas el 11 por ciento cree que no se trata de un tema relevante.

 

En la encuesta los “benchmarks” más reiterados y admirados por los profesionales con respecto a cómo tratan el tema diversidad son Unilever, L’Oreal, Quilmes, Banco Galicia, YPF, Renault, Accenture, Mercado Libre y Natura Cosméticos.

Diversidad e inclusión: por qué es la disciplina que más crece (Foto: Eikon Chile 2022)