Mark Zuckerberg, transparente, pero no tanto: Facebook se amiga con los medios, que le reclaman más transparencia

Facebook, la líder mundial de las redes sociales, en PR siempre sigue los pasos de Google.

El buscador había sorprendido el año pasado con su iniciativa News Showcase en la que invertirá mil millones de dólares en tres años para pagar contenido de medios periodísticos tradicionales en todo el mundo. Google busca así saldar su amargo diferendo con los medios por no pagar derechos de autor sobre los resultados de las búsquedas.

Facebook, como de costumbre, siempre va un paso atrás, pero siguiendo las huellas de Google: cuando el buscador lanzó su Google News Initiative con toda una serie de beneficios para periodistas y editoriales, un año más tarde la plataforma de Mark Zuckerberg lanzó el Facebook Journalism Project con ayuda a periodistas en capacitación.

Ese lanzamiento fue un giro de 180 grados en la política de PR de la red social que había anunciado en enero de 2018 en una entrevista con el New York Times en la que literalmente adelantó que iba a cambiar su algoritmo para que el contenido de los medios informativos circule menos en Facebook y que sus usuarios compartan más información personal y menos noticias.

La ira de los editores de medios no se hizo esperar.

Por entonces, tanto Facebook como Google empezaron a hacerles sentir su poder de regular el tráfico en la web con “retoques” sorpresivos a sus algoritmos que provocaban súbitas caídas de visitas a sus portales, con el consecuente incumplimiento de los medios periodísticos con sus anunciantes.

Empezaba una guerra larvada entre los medios y las plataformas que no le servía a nadie. Los medios periodísticos en todo el mundo les hicieron sentir a las plataformas californianas su enorme y vigente poder de lobby con iniciativas de ley para hacer valer sus derechos de autor. La primera se despachó en Europa, pero Australia fue aún más dura con Google Facebook.

Ahora la red social azul lanzó un plan de ayudas para medios locales en todo el mundo que llegó a la Argentina, donde ofrece el equivalente a un millón de dólares a unos cien medios locales y regionales de tamaño mediano y chico. El dinero se destinará principalmente a mentorías.

Según informa la agencia Reuters, entre Google y Facebook ya vienen invirtiendo más de 600 millones de dólares en apoyar a medios de todo el mundo a lo que se pueden sumar pagos de más de mil millones el año pasado por contenidos.

Argentina está entre los primeros países en los que las plataformas desembolsan ayudas para los medios tradicionales.

El dato de que la postergada Argentina vaya adelante en llamar la atención de los gigantes de Silicon Valley no es casual, ya que la asociación local de editores Adepa está entre las instituciones líderes a nivel mundial en su reclamo de derecho de autor a los gigantes californianos.

Las asociaciones de medios de todo el mundo, con las de Estados Unidos, Australia y varias de las organizaciones europeas, siguen sus reclamos de decenas de miles de millones de dólares a las plataformas. Para poner los números en contexto: Facebook y Google combinados facturan más de 300 mil millones de dólares anuales en publicidad. Se llevan la parte del león de la publicidad online de todo el mundo, que ya absorbe la mayor parte de los presupuestos publicitarios. Y todo eso, sin generar contenidos propios.

Pero a Facebook le achacan en Estados Unidos que, para mejorar su vapuleada imagen, debe trabajar sobre su transparencia.

Según el diario The New York Times, Facebook no dijo toda la verdad cuando publicó con bombos y platillos, en agosto, su primer informe trimestral sobre cómo combate a las fake news. En realidad, lo que anunció como primera presentación, fue la segunda. La primera, correspondiente al primer trimestre de este año, quedó en un cajón. El New York Times accedió a ese real primer informe trimestral y descubrió que no lo habían publicado y comprobó que no lucía tan positivo como el segundo.

Según el Times, el link más visitado había sido un artículo que responsabilizaba a las vacunas por la muerte de un médico en el estado de Florida. Se trataba de un medio de ultraderecha famoso por distribuir teorías conspirativas anti-vacunas.

El pasquín llegó en ese período oscurecido por Facebook a ser su página 19, por número de visitas desde esa plataforma social.

Finalmente, luego de que el New York Times informara sobre el ocultamiento, Facebook terminó publicando su primer informe después de lo que resultó ser el segundo.

El presidente Joe Biden llegó a decir que Facebook estaba “matando gente” al permitir que circulen fake news sobre el COVID.

Estados Unidos, líder en la producción de vacunas contra el COVID a nivel mundial, está teniendo un serio rebrote de contagios por culpa de la variante Delta debido a que una porción importante de su población se niega a vacunarse. Desde muchos sectores miran a Facebook como responsable por permitir circular las teorías conspirativas y noticias falsas que llevan a tanta gente a rechazar su inmunización aun a riesgo de morir y contagiar a otros.

Por eso en el mundo de las PR  en Estados Unidos sostienen que la red social de Mark Zuckerberg tiene que mejorar su transparencia además de darles fondos a los medios.