Finalmente la tenista rusa Maria Sharapova fue suspendida por dos años por consumir meldonium, un medicamento que trata enfermedades del corazón.

La estrella venía usando la droga desde 2006, pero la Federación Internacional de Tenis (ITF, según su sigla en inglés) prohibió su uso en el deporte en el inicio de este año. Por tomarlo, Sharapova dio positivo en el Abierto de Australia, en enero pasado, y, aunque la infracción no se considerará intencional, la culpabilidad por ignorancia ahora la verá fuera del circuito hasta 2018. Como muestra de buena fe, la ITF determinó que la suspensión debe ser retroactiva a enero, debido a la “admisión inmediata de su violación“.

Mantenerse informado sobre las sustancias ilegales en el deporte muchas veces se presenta como una tarea ardua; sin embargo, hay un montón de recursos a disposición de cualquier persona que compite para asegurarse de no tomar una sustancia prohibida.

“Pongamos el mismo ejemplo en otras profesiones y de repente no parece un gran problema. Un montón empleos (largamente menos remunerados) exigen que los practicantes se mantengan al tanto de la última legislación, ¿por qué entonces es tan difícil que los atletas hagan lo mismo? Si un médico, un contador o un abogado hacen mal su trabajo, también ellos podrían enfrentar una sanción”, escribió en PRWeek Rebecca Hopkins, directora ejecutiva de la agencia ENS.

Según Forbes, las ganancias de Sharapova en 2016 exceden los 20 millones de dólares, la mayoría de los cuales provienen de la publicidad.

“Una parte clave de su marca es su operación de confitería ‘Sugapova’. Y aquí radica el dilema de PR; Sharapova se ha comercializado −o ha permitido que la comercialicen− como una astuta mujer de negocios. ¿Alguien realmente tan despabilada seguramente tenga mucho más interés en sus propios asuntos?”, se preguntó Hopkins.

“En consecuencia, que ahora se encuentre disputando su inocencia basándose en su ignorancia no realmente suena bien”, concluyó.

Sponsors tras la sanción

Avon anunció que no renovará el contrato de Maria Sharapova como la cara de su perfume Luck. La compañía de productos de belleza, sin embargo, dijo que su decisión no tiene nada que ver con la suspensión de la Federación Internacional de Tenis.

Avon había firmado con Sharapova en 2014 para que sea la cara de la fragancia.

“La relación de Avon con Maria Sharapova fue un compromiso limitado que se centró en una de nuestras fragancias”, dijo a PRWeek Lindsay Fox, directora senior de Comunicaciones Corporativas de Avon. “El compromiso está a punto de expirar y no teníamos planeado extender esta relación, independientemente de la situación actual.”

En un comunicado en su página de Facebook, Sharapova dijo que apelará a la Corte de Arbitraje del Deporte.

Un vocero de Nike dijo a PRWeek que, sobre la base de la decisión de la ITF y sus propias conclusiones, la compañía espera ver a Sharapova de nuevo en la corte y mantendrá la sociedad con ella.

Debido a que la contravención de Sharapova no fue intencional, Evian también decidió “mantener su duradera relación con la campeona”, dijo un portavoz de la compañía francesa de agua mineral.

La marca deportiva Head también continuará su relación con Sharapova, dijo el CEO de la compañía, Johan Eliasch.