LLYC, en colaboración con Trivu, ecosistema que impulsa oportunidades para el talento joven, presentó ‘‘Future Leaders’’, un estudio que se basó en tecnología de procesamiento de lenguajes naturales (PLN) e inteligencia artificial para conocer a la nueva generación de líderes. Se trata de 120 personas menores de 30 años, procedentes de 12 países de lengua hispana y portuguesa, que poseen un fuerte sentido de propósito, un potencial movilizador y una capacidad de influencia.
El informe examinó textos, videos y publicaciones en redes sociales para conocer las tendencias y rasgos distintivos de estas personalidades, y descubrió que son jóvenes muy centrados en valores comunitarios y sociales. La expresión más utilizada de los future leaders es ‘‘gracias’’, palabra que ocupa el puesto 25 en los términos más empleados por líderes actuales.
Las nuevas generaciones, además, prefieren un liderazgo altamente sensible y pasional, y tienen una fuerte tendencia a la acción: su segundo verbo más utilizado es ‘‘hacer’’, el que emplean con mayor frecuencia que ‘‘decir’’. La ecuación es completamente opuesta para quienes ocupan cargos de liderazgo actualmente. Por otro lado, palabras como ‘‘lograr’’, ‘‘crear’’ y ‘‘generar’’ solo forman parte del vocabulario de los más jóvenes.
El análisis también indicó que la disciplina, el sentido del deber y del respeto por el orden y las rutinas son características propias de los future leaders. En sus intervenciones, suelen mencionar las palabras ‘‘personas’’, ‘‘familia’’, ‘‘amigos’’ y ‘‘apoyo’’, y su lenguaje es mucho menos frío y profesional que el de los líderes actuales: adjetivos como ‘‘hermoso’’, ‘‘increíble’’ y ‘‘favorito’’ forman parte de los 50 más comúnmente empleados.
En Argentina, los diez perfiles distinguidos fueron Gino Tubaro (inventor), Joan Cwaik (Gerente de Mkt para Latam en Maytronics), Camila Crescimbeni (Diputada de la Nación), Jerónimo Batista Bucher (científico), Nicole Becker (referente en temas ambientales), Facundo Noya (creador de plantillas inteligentes), Bárbara Tomadoni (investigadora), Mayra Arena (referente en temas sociales), Mateo Kawaguchi (chef) y David Trejo Pizzo (ingeniero electrónico).