LLYC, la ex Llorente & Cuenca, desarrolló un modelo de inteligencia artificial para medir la polaridad reputacional en las redes sociales, y la mandó a medir por la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid. Resultado: “supera en 20 puntos de accuracy a los modelos de Amazon, Google o IBM”, informa la empresa fundada por el recientemente fallecido José Antonio Llorente.

Más inteligente que la de Google, la AI de LLYC.

“Los resultados que arroja la auditoría de la Universidad Complutense de Madrid son un espaldarazo al trabajo que ha hecho LLYC en los últimos años en materia de innovación. Suponen una clara mejora de lo que había hasta ahora en el mercado. Sin duda, lograr el modelo más eficaz a la hora de medir la reputación en las redes sociales será muy útil para nuestros clientes“, asegura Daniel Fernández Trejo, director general de Deep Learning de la firma.

Explican desde la consultora española con fuerte presencia en América latina y Estados Unidos que empezaron a analizar en profundidad la conversación social digital ya en 2010 y que ya desde entonces la firma se dio cuenta de que la métrica de sentimiento que ofrecían las social listening platforms no resultaba demasiado útil para evaluar la evolución de la reputación de una marca o empresa. 

Un ejemplo que dan desde Llorente es contundente: “Estoy muy triste por el fallecimiento de Tina Turner” es un mensaje de sentimiento negativo que, sin embargo, refleja una polaridad reputacional positiva del autor hacia Tina Turner. Los niveles de error para medir el daño o mejora reputacional ante un issue de cliente eran tales, que para obtener una métrica fiable, era necesario un análisis humano. El análisis humano es más preciso, pero, no puede abordar grandes volúmenes de datos, es más lento y más caro. Aun así, era el que se usó  en metodologías y herramientas de medición desarrolladas por LLYC de aquella época, como, por ejemplo, el MRO.

En LLYC alimentaron su tecnología propietaria con 120.000 mensajes para entrenarla mediante machine learning a poder clasificar mensajes auténticamente negativos dentro de un proyecto que bautizaron Gea para que logre algo difícil para las máquinas: discernir el sarcasmo propio del lenguaje humano.

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. 

En 2022 los ingresos operacionales de LLYC superaron los 72  millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.