El mercado laboral de las PR y Asuntos Públicos en la Argentina no es grande, así que un par de cambios empieza a hacer girar un carrusel de pases. Renault le “robó” a la química de origen estadounidense Dow a Matías Maciel, donde dirigía regionalmente los Asuntos Públicos. En la automotriz francesa pasa a ser el director de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos Públicos, o sea el “dircom” para la Argentina.
Maciel reemplaza en el cargo a Hernán Bardi, que se desvinculó de la automotriz.
Ahora los antiguos empleadores de Maciel en Dow arrancaron la búsqueda del reemplazo del ex periodista del Wall Street Journal que dio el salto al mundo corporativo pasando por empresas como Barrick, Syngenta y Aerolíneas Argentinas antes de recalar en Renault.
Ahora Dow está buscando a su nuevo director de Asuntos Públicos para la Argentina y que supervisará también a otros países de la región: Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Buscan a un politólgo, abogado o economista con experiencia en la “rosca” parlamentaria y back ground en industrias como la química y la energía.
Curiosamente otro ex Dow, Pablo Cattoni, dejó su cargo de director de Asuntos Públicos en la farmacéutica francesa Sanofi para dedicarse a un desafío académico y a hacer consultoría.
Sanofi está buscando un reemplazante para Cattoni: un jefe de Asuntos Públicos y Comunicación para el Cono Sur.
No son las únicas búsquedas que mueven el mercado: desde el sector de la consultoría, Edelman busca agrandar su equipo con director de comunicación digital, y LLYC, la ex Llorente & Cuenca, busca un gerente de Asuntos Públicos.
Por otra parte Bayer calmó expectativas que se podrían haber generado trask el retiro de Andrea Rodríguez, gerenta de Asuntos Públicos del área farmacéutica del gigante alemán. La ex periodista que pasó por los principales matutinos de la Argentina, antes de comunicar para Bayer fue la gerente de comunicación de CAEMe, la cámara que agrupa a los laboratorios extranjeros en la Argentina.
Su cargo se cubrió internamente con la ex Ford Florencia Pavoni.