44..Coloquio:.ya.no.tan silencioso

Por Diego Dillenberger.-

Cada coloquio de IDEA tiene sus peculiaridades, pero, en general, hay un denominador común de los últimos años: los temas coyunturales solo se tocan en los pasillos, y los empresarios, cuando hablan con los periodistas en forma crítica del gobierno, lo hacen en el más estricto off the record.

Pues esa es la gran novedad del 44. Coloquio de IDEA, que se produce en medio del sacudón que pegó en los mercados y en la sociedad argentina la inesperada medida del gobierno kirchnerista de apropiarse de los fondos privados de jubilación apenas un año después de que la abrumadora mayoría de los aportantes a las AFJP decidiera permanecer en ese sistema privado. Ahora los empresarios, tímidamente, empezaron a dejar el off the record.

“Hablé con varios número uno, entre ellos Clarisa Estol, del Banco Hipotecario, y me sorprendió que aclararan que estaban criticando la estatización de los fondos de jubilación on the record”, dijo el enviado de un importante diario de Buenos Aires, habituado a muchos coloquios y a la tradicional dificultad de obtener declaraciones comprometidas de los empresarios con nombre y apellido.

Las críticas de muchos empresarios por la ausencia de preocupaciones coyunturales urgentes en los coloquios se estaba convirtiendo en moneda corriente en años anteriores. El presidente del 44. Coloquio, Carlos Tramutola, dejó en claro en su discurso de apertura que esta vez el largo plazo no iría a tapar por completo la urgente preocupación del empresariado argentino por la medida del gobierno y la crisis financiera global.

Es que la estatización de los fondos de pensión no solo plantea una violación de la propiedad de los aportantes al sistema, que, según una encuesta de Datamática prefiere en un 77% quedarse ahí pese al derrumbe de los mercados financieros mundiales. También está destrozado el ya reducido mercado de capitales que quedaba en Argentina, lo que afectará seriamente las posibilidades de financiación de muchas empresas.

Este 44. Coloquio, además de contar con la asistencia récord de más de 900 participantes y unos 40 periodistas invitados más otro tanto de acreditados, se diferenció de entrada de otros porque se abordará un tema de extrema coyuntura local, como el del proyecto de liquidación de las AFJP. Como es ya casi una tradición, por un motivo u otro, ningún representante del gobierno se hizo presente en el Coloquio, que otrora inauguraban o cerraban los presidentes de la nación y contaba con exposiciones cuasi obligatorias de los ministros de economía.

En los pasillos del Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde virtualmente se desarrolla año a año un coloquio paralelo, los empresarios también pudieron encontrarse con importantes referentes de la oposición, a falta de presencia de funcionarios o legisladores oficialistas. Entre los más salientes y dispuestos a hablar con empresarios y periodistas estaba el senador radical mendocino Ernesto Sanz, que recogió la desilusión de muchos empresarios con la fría defensa de la avanzada del gobierno sobre las jubilaciones privadas que está haciendo la oposición, en comparación a su vehemente defensa del campo en su lucha contra el aumento de las retenciones.