Gurú.Zadek:.las.empresas.no van.a.sobrevivir.sin.prácticas comerciales.sustentables

Coca-Cola de Argentina presentó las iniciativas realizadas durante este año enmarcadas en el lema Viviendo Positivamente, que incluyen nuevos proyectos junto a la Fundación Vida Silvestre y AVINA, así como su Informe Corporativo 2007-2008.
A partir del compromiso tomado por la Compañía para apoyar proyectos de conservación con la WWF, Coca-Cola de Argentina y la Fundación Vida Silvestre han firmado un acuerdo para realizar acciones conjuntas, convirtiéndose así en “Socios por la naturaleza”. Durante 2008, ambas instituciones organizaron, con el apoyo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, un concurso destinado a apoyar iniciativas de preservación del agua. 17 ONGs del las provincias del noroeste del país presentaron proyectos relacionados con conservación de humedades naturales, acceso al agua o consumo sustentable. Resultaron ganadoras la Asociación Civil Tepeyac (Salta), y el de la Asociación Bosque Modelo Jujuy (Jujuy). Ambas iniciativas serán implementadas a lo largo del 2009.
Otro de sus programas para el año próximo será Optimismo que Transforma, junto a Wal-Mart y Fundación AVINA, que tiene como objetivo invitar a clientes de Wal-Mart a que clasifiquen sus de envases PET, Tetra Brik y aluminio en 14 tiendas adheridas que cooperativas de recicladores urbanos luego destinan al reciclado. Con el material recuperado se fabrican juegos para escuelas de barrio, cerrando así el ciclo que permite preservar el ambiente, concientizar y beneficiar a los niños de las comunidades involucradas.
Coca presentó sus iniciativas de patrocinio social en un evento para la prensa que contó con una disertación del académico inglés Simon Zadek, director ejecutivo de AccountAbility, y consultor internacional del Instituto Ethos y miembro del Kennedy School de la Universidad de Harvard, compartió su visión sobre la responsabilidad corporativa en el siglo XXI. Zadek destacó que “la sustentabilidad tiene que ver con el equilibrio, la gente, el planeta; con el hoy y con el mañana. La sustentabilidad es colaboración entre todos los actores sociales para impactar positivamente en el entorno”.
Zadek advirtió que las empresas que no adopten las prácticas comerciales responsables como parte de la estrategia de su negocio en el futuro “no van a sobrevivir”.
El intelectual asegura que las actividades de RSE de las empresas están ahora en el corazón de su negocio, cuando antes se lo veía como una acción de marketing.
En el marco de la presentación, Mariano Rossi, Gerente General de Coca-Cola Argentina, afirmó: “Somos conscientes de que como empresa tenemos una responsabilidad y cumplimos un rol fundamental: dejar una huella positiva. La sustentabilidad es un proceso que se construye día a día, en sinergia, para lograr el crecimiento de nuestros negocios y el de las comunidades donde operamos, armonizando nuestros valores y aspiraciones con los del entorno”.
“Viviendo Positivamente” es la plataforma comunicacional del compromiso con la sustentabilidad y rescata el espíritu optimista que ha distinguido a Coca-Cola a lo largo de sus más de 120 años de trayectoria. Durante el evento se presentó un cortometraje realizado por el cineasta argentino Daniel Burman (El abrazo partido, Derecho de familia, El nido vacío), que con simpleza y profundidad logró transmitir la visión de la Compañía.
Por su parte, María Marta Llosa, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones expresó: “Nuestro liderazgo como empresa demanda que tomemos la iniciativa para recorrer un camino que permita a otros sumarse y sumar esfuerzos. Buscamos inspirar optimismo, contagiar el concepto de que se puede “Vivir Positivamente”, y trabajar para que cada vez más la sustentabilidad forme parte de todo lo que hacemos”.
Coca-Cola tiene, además, una serie de acciones de RSE en marcha:
* el Programa de becas junto a la Fundación Cimientos: Coca-Cola provee becas desde el año 2002, para evitar la deserción escolar de chicos de entre 13 y 17 años. Desde los inicios del programa, se otorgaron un total de 3.700 becas educativas en 109 escuelas en 12 provincias. En el 2009 se incorporará un programa que aportará metodologías y estrategias para la retención y reingreso de jóvenes que están en grave riesgo de abandono o fuera del sistema escolar.
* la Escuela Taller Pescar Village-Coca-Cola: Desde 2004 junto a la Fundación Pescar, Village Cinemas S.A. y el apoyo académico de la Universidad del Salvador, se brinda un curso de capacitación, de nueve meses de duración, a estudiantes de 16 a 17 años con escasas oportunidades en el que se les brinda herramientas para facilitar su inserción laboral. Actualmente, el 56% de los participantes de la Escuela Taller Pescar ya consiguió su primer trabajo. El 58% está estudiando una carrera universitaria.
* las Escuelas Saludables en la Municipalidad de General Rodríguez con la coordinación del Club de Amigos. Desde 2007, el programa busca promover la actividad física en escuelas públicas de General Rodríguez. Alumnos de 4°, 5° y 6° grado disfrutaron de clases innovadoras y divertidas en el Polideportivo Municipal, logrando despertar la pasión por la actividad física, El programa ha sido declarado de interés y cuenta con un reconocimiento especial de la Municipalidad de General Rodríguez. Hasta la fecha, un total de 430 chicos se han beneficiado ya de esta iniciativa.
* el Centro Modelo de Prevención de la Desnutrición Infantil junto a la Fundación CONNIN: a través de diferentes talleres se educa integralmente a las familias para prevenir el flagelo de la desnutrición. Se desarrolla conjuntamente con CONIN y tiene entre sus beneficiarios directos a madres, niños y adolescentes. El trabajo con CONIN comenzó en 2004 con la construcción del Centro Educativo Modelo y desde el año 2007 se apoya a la Fundación, otorgando becas a niños y madres para un abordaje integral de la problemática social que da origen a la desnutrición, durante el período de un año.
* San Isidro Recicla junto a la Fundación Hábitat & Desarrollo: programa de recolección diferenciada y reciclado de envases, en alianza con el Municipio de San Isidro y las empresas Tetra Pak®, CLIBA, Disco y Reciclar. Un total de 105,4 toneladas de material reciclable (PET y Tetra Brik®) fueron recolectados entre 2004 y 2007 gracias a este programa.
* Aprender a Emprender en el Medio Ambiente junto a Junior Achievement: un taller de concientización ambiental del que ya participaron 14,000 chicos de 328 escuelas de todo el país. Implementado desde 1999, ha sido declarado de interés educativo nacional y cuenta con el especial reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.