Berceruelo,.de.Estudio.de.Comunicación, y.Marirrodriga,.de.El.País:.“El.gobierno argentino.es.imprevisible”

Jorge Marirrodriga, el corresponsal sudamericano saliente del diario El País, de España, se despidió de la Argentina haciendo un irónico balance del gobierno argentino del matrimonio Kirchner. Marirrodriga, que fue ascendido a editor de Internacionales en el diario español y está a punto de volver a España, dijo en el programa La Hora de Maquiavelo que “este gobierno ha demostrado una perfecta coherencia en todo momento. En los cuatro años que he cubierto esta corresponsalía se han dado siempre las mismas circunstancias. Es totalmente previsible. La previsibilidad es la inseguridad jurídica total y el no respeto al pacto”.

Marirrodriga, que ya fue reemplazado como corresponsal regional por Soledad Gallego Díaz, fue uno de los periodistas extranjeros que más enojó al gobierno de Buenos Aires por sus notas para el diario europeo que por lejos más informa sobre la región y, particularmente, la Argentina.

Marirrodriga rechazó que la cobertura de su diario fuera negativa. “Al contrario, la información sobre Argentina suele ser bastante positiva. No caigamos en el error de pensar como el gobierno que la información es crítica con la Argentina, en todo caso puede ser crítica con el gobierno argentino cuando tiene actitudes de no respetar la palabra empeñada”, dijo el corresponsal saliente de El País, que compartió el panel en el programa sobre comunicación política y empresaria que conduce Diego Dillenberger con Benito Berceruelo, el CEO de la consultora española de PR Estudio de Comunicación, que asesora a varias de las empresas hispanas con problemas en sus inversiones en Argentina y es la agencia de PR número uno del mercado financiero español.

“Una de las obligaciones de los buenos empresarios es tener buenas relaciones con el gobierno, pero eso no significa que el no llevar una política de confrontación no le permita defender sus intereses”, advirtió Berceruelo ante el trasfondo de la estatización de los fondos privados de pensión que causó preocupación en España.

Entre los clientes de Estudio de Comunicación estuvo recientemente Marsans, en disputa con el gobierno argentino por la venta de Aerolíneas.

Berceruelo coincidió con Marirrodriga en que la valoración general de la Argentina en España es buena, pero el gobierno actual es percibido con “cierta desconfianza, porque es un gobierno que cambia constantemente las reglas de juego”. El RR.PP. top español agregó que “además de cuidar la imagen ante tus votantes, es importante tener una buena imagen internacional. Es una obligación de cualquier gobierno moderno”.

Berceruelo explicó que “vivimos en una economía muy globalizada en la que el público externo también es muy importante, por lo tanto el contar con una buena imagen internacional está dentro de las obligaciones de cualquier gobernante en este momento. No vale solo cuidar la imagen ante los votantes, también hay que tener una imagen internacional que sujete eso”.

Durante el programa, que se emite los domingos a la medianoche por la señal Metro, también se hizo un análisis de las estrategias de campaña electoral que llevaron a Barack Obama a ganar la presidencia de los Estados Unidos con Claudio Polosecki, el actual asesor de comunicación del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, que es un veterano de numerosas campañas electorales.

Para ver el programa on line completo haga clic aquí.