Gurú.Joan.Costa:.“escuchar.es.lo primero”

Por Diego Dillenberger.-

“Lo principal que debería hacer todo gobernante es saber escuchar y tratar de comprender”. La frase sonaría bastante obvia hoy en día si no perteneciera al gurú catalán Joan Costa, autor de 32 libros sobre diseño y comunicación, en una entrevista en La Hora de Maquiavelo, el programa sobre comunicación política y empresaria que se emite por Metro (Canal 13 de Cablevisión y Multicanal) los domingos a la medianoche.

“Creo que el fenómeno que ha experimentado la empresa es que hemos pasado de la era de la producción a la era de la información y de los servicios. Para los políticos debiera ser central el concepto de servicio”, explicó Costa y agregó: “Servir es lo contrario de dominar” Explicó que a partir de ser útiles a los demás, de una visión que favorezca el entendimiento entre todos, que es la misión de un gobernante, creo que es algo que hay que reflexionar y volver a pensarlo”.

Por si no quedara claro, Joan Costa agregó: “Aunque el gobierno da poder, habría que tener siempre la modestia y la humildad de que el poder no pueda contigo, y por tanto rehuir las actitudes de soberbia o de prepotencia”.

Ante la pregunta de si los políticos pueden aprender de las empresas que lanzan un recall masivo de un producto defectuoso, muchas veces a un alto costo y con pérdida de market share, y admitiendo públicamente el error, Joan Costa explicó que hay ejemplos positivos de la política reciente de España: “Hemos visto al gobierno de Rodríguez Zapatero acosando constantemente por la oposición, que nunca dejó de ser cortés y respetuoso a pesar de la política de derribe contra su gobierno. Incluso Zapatero se excusó y pidió disculpas de no haber podido cumplir algunas promesas de campaña, lo que hasta lo ayudó a ganar”, explicó Costa.

Costa también explicó que tras los atentados de Atocha, de marzo de 2003, el candidato conservador Mariano Rajoy y el gobierno saliente de José María Aznar, podrían haber mantenido el poder de haber admitido que inicialmente habían mentido o que se habían equivocado. En aquel momento el gobierno aseguraba que el atentado había sido perpetrado por el grupo terrorista vasco ETA y no por el islámico Al Qaeda, como consecuencia del involucramiento de España en la guerra de Irak.

“Hay una reacción en la conducta humana que es que cuando alguien comete un error y lo reconoce y da la cara, el otro, que si no dabas la cara te acusaría, termina diciendo: “bueno, al final no era para tanto”. Quizás hasta te termina pidiendo perdón por haberte acusado”, explica Costa.

“Esta actitud vale en todo”, dice y grafica: “cuando estás caminando por la calle y viene alguien y te pisa, si te pide perdón, ya te sientes satisfecho y se acabó ahí el conflicto. El problema es cuando los dos quieren tener razón”.

Joan Costa es el artífice de la comunicación y el diseño de varias de las grandes empresas españolas y es considerado uno de los máximos académicos de la comunicación institucional y el diseño corporativo.

Para ver completa la entrevista online, haga clic aquí.