Junto con los candidatos a Comunicador del Año (general y profesional), los profesionales de comunicación y Asuntos Públicos que votaron a sus preferidos de la nómina propuesta por el jurado, contestaron la siguiente frase: ¿Cree que con la pandemia la función de los comunicadores institucionales es más, igualmente o menos valorada que antes?

Y la respuesta fue contundente: el 85 por ciento considera que su disciplina está siendo más valorada.

En un evento semipresencial vía streaming y bajo estrictos protocolos se entregaron los premios de la edición 2020 de los Premios Eikon, y la pandemia de coronavirus estuvo presente en todo momento. El premio al Comunicador del Año general, uno de los momentos más importantes del año para los comunicadores argentinos, recayó en el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el médico Fernán Quirós por la gran capacidad y liderazgo como comunicador y divulgador en un año que lo tuvo como uno de los principales protagonistas en los medios de comunicación.

En la lista de nominados propuestos por el jurado había diversos médicos e infectólogos que sobresalieron durante el 2020 por su presencia comunicacional.

La elección del comunicador general recayó en Juan Iramain, de la consultora Infomedia, que hace un año regresó a la Argentina luego de una larga carrera en instituciones bancarias en Estados Unidos y Canadá.

Este año la votación sobre las propuestas del jurado de los Eikon se realizó on line sobre una base de más de 600 profesionales de comunicación y asuntos públicos de todo el país.

La novedad de esta edición fue la estatuilla especial, blanca, a la mejor campaña vinculada al COVID, y le tocó a Clarín, uno de los múltipremiados de esta edición, por su campaña “Grupo Clarín ante el impacto del coronavirus”. Clarín también se alzó con otras tres estatuillas. De oro, por ”Un Sol para los Chicos”, en la categoría Sustentabilidad, y por su ciclo de charlas ”Democracia y Desarrollo” en la categoría Eventos. Y ganó un tercer puesto en Sustentabilidad/Diversidad por sus ”Obituarios de género”.

Además de Clarín, entre los principales ganadores de esta edición de los Eikon se destacaron empresas como Pan American Energy -que se alzó con el récord de 20 estatuillas-, YPF, Banco Galicia, Banco Supervielle, Enel, McDonald’s, Arcor, Profertil, TGS, Camuzzi, Naturgy y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el capítulo Internacional, L’Oreal de México y DirecTV fueron los multipremiados.

El premio a la innovación nacional se compartió entre Cervecería y Maltería Quilmes por su Plan de Ayuda Humanitaria ”Entre todos lo damos vuelta” y la mutual israelita AMIA, por su campaña ”Seguimos en el 94” (año en el que sufrió su trágico atentado terrorista en Buenos Aires).

En el capítulo internacional, The Walt Disney Company Latin America se destacó con su estatuilla roja a la innovación por su campaña ”Disney Tinker Lab”.

El Eikon Junior, que este año tenía como consigna desarrollar una campaña de alfabetización financiera para diversos públicos, fue para un alumno de la carrera de RR.PP. de la Universidad CAECE, de Mar del Plata: Francisco Iglesias.

 

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue elegido Comunicador del año general en la edición 2020 de los Premios Eikon