Stephanie Demner, modelo, emprendedora e influencer.

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), organismo fundado por la Cámara de Anunciantes y la Asociación de Publicidad, lanzó una guía sobre el uso de influencers en las comunicaciones comerciales. Los influencers son personas con fuerte presencia en redes sociales que crean contenido relevante para su público. Suelen interactuar con sus seguidores y generar elevados niveles de involucramiento, fidelización y compromiso, por lo que sus opiniones y recomendaciones son muy bien recibidas. La digitalización que aceleró la pandemia provocó que muchas empresas recurrieran a los influencers para publicitar sus productos. Es por ese motivo que el CONARP decidió establecer pautas para evitar que los mensajes en redes sociales sean engañosos, ofensivos o desleales.

El CONARP establece que se debe dejar en claro cuando una publicación es producto de un vínculo comercial entre un influencer y una marca, sea a través de un hashtag como #ContenidoPatrocinado o de una frase como ‘‘Contenido en colaboración con _______ (marca)’’. Si quien publicita un producto recibe una contraprestación por hacerlo, ya sea dinero, canjes, descuentos o cualquier otro beneficio, deberá aclararlo. Además, al demostrar el uso de un objeto, el influencer deberá intentar no crear falsas expectativas y exhibir solo sus posibilidades reales y comprobables.

En esa línea, la guía establece que los mensajes de los influencers deben ser verídicos y evitar engaños o exageraciones. Además, se debe prestar especial atención para que las descripciones e imágenes no confundan al seguidor ni lo induzcan a errores. Por otro lado, dado que el mundo digital no tiene fronteras, el CONARP sugiere constatar que lo que se publique sea acorde a la normativa de cada país al que pudiera alcanzar, y que los mensajes cumplan con los principios de la comunicación comercial responsable: la veracidad, lealtad comercial, legalidad y sensibilidad social.

Por último, la guía no recomienda el uso de influencers para demostraciones, promociones o publicidades comparativas, y aclara que los testimonios que éstos publiquen deberán ser auténticos y provenientes de personas que hayan experimentado aquello de lo que hablan. De este modo, se intenta que las comunicaciones comerciales a través de influencers sean verídicas, confiables y seguras.

La guía completa se puede consultar aquí.