Dick Morris explica por qué gana Obama

Barack Obama será el próximo presidente de los Estados Unidos, según el pronóstico absolutamente confiado de Dick Morris, el nuevo Nicolás Maquiavelo del asesoramiento en campañas políticas. Morris, autor del Nuevo Príncipe y artífice de la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca, explicó anoche en Buenos Aires durante una reunión reservada con empresarios de medios y representantes de la política argentina que son varios los factores que permiten anticipar un triunfo probablemente arrasador del mulato Obama no solo ante Hillary Clinton en las elecciones primarias, sino contra el candidato republicano, en noviembre. “En estos momentos en Estados Unidos hay una corriente increíble de orgullo nacional por el hecho de que los norteamericanos vamos a votar por un negro. Muchos americanos sentimos que es un lujo poder habernos sacado de encima 400 años de racismo y nos sentimos orgullosos de estar en condiciones de elegir a un negro presidente de los Estados Unidos”.

Describió el furor de cambio y renovación política en amplios sectores juveniles por Obama como un fenómeno comparable al de John Kennedy en los 60: “Muchos jóvenes que probablemente en otras circunstancias no irían a una elección se está enrolando en la política para votar por Obama”, explicó el gurú de la comunicación política que actualmente está asesorando, entre otros, a Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular de España, que reta al presidente Rodríguez Zapatero.

Según Morris, el establishment empresario de Estados Unidos también se está volcando por Obama por el hecho de que muchos líderes del mundo de los negocios se están convenciendo de que solo Obama está en condiciones de redimir a los Estados Unidos de la mala imagen que generó la presidencia de George W. Bush.

El ex asesor de Bill Clinton aseguró además que la rigidez ideológica de Hillary no cae bien en la población norteamericana.

Entre otros motivos, la visita de Morris a Buenos Aires, acompañado de su esposa, apuntaba a saludar a su amigo y representante latinoamericano, el mendocino Luis Rosales, asesor en marketing político y analista televisivo.

Sobre la presidenta Cristina Kirchner, Morris observó que “en la Argentina se está instalando la sensación de que Néstor Kirchner es el que verdaderamente gobierna”, pero minimizó el impacto de esa percepción ante el hecho de que “la Argentina tiene la suerte de que llegó al mundo una inesperada revolución agraria que seguirá trayendo bonanza por mucho tiempo.