Pasaron cinco años de la brutal cuarentena que llevó a los consultores de PR al “home office”. No era nada totalmente nuevo, pero más bien la excepción que la regla. Hoy no solo es la regla, sino que, según los propios consultores, no para de crecer.
Un sondeo de este servicio a consultores de PR indica que cinco años después, y en contra de las recomendaciones de muchos “gurúes” de que es necesario mantener cierto nivel de presencialidad -por más que técnicamente las PR permitan un alto nivel de home office- el 42 por ciento hoy dice que “todos” sus colaboradores trabajan regularmente en forma remota.
Un tercio del panel de 33 consultores dice que “la mayoría” de sus colaboradores trabaja de forma remota o en modalidad home office.
Otro 15 por ciento dice que son pocos los que quedan en formato remoto regularmente, y apenas el 6 por ciento dice que “ninguno”: o sea que todos los colaboradores de la agencia van diariamente a la oficina.
De hecho, casi la mitad de aquellos que trabajan en forma remota para consultoras de PR lo hacen “todos los días”, el 40 por ciento trabaja remotamente entre uno y tres días a la semana. Ninguno eligió la opción de nunca: ya no es más una opción en la consultoría en PR volver por completo al trabajo en la oficina.
Por el contrario, los consultores ven en un 70 por ciento que el trabajo remoto seguirá. Solo el 21 por ciento cree que en el futuro habrá más empleados y colaboradores que vuelvan a la oficina. La única esperanza de que algunos colaboradores se pasen más seguido por la oficina la tuvo la mayoría de los que dijeron que hoy los que hacen home office lo hacen tres o cuatro veces por día. ¿Quién se impondrá? Sólo lo podrá decir el tiempo.
A cinco años de la pandemia, el home office sigue y esperan que crezca