El.comic.de.Chrome.que ayudó.a.Google.a.generar expectativa

El gigante motor de búsqueda en Internet Google cambió la estrategia para el estreno de su navegador Chrome, con el que quiere desbancar a Microsoft y Firefox, después de que su inauguración fuera revelada a periodistas varios días antes de la fecha prevista para su lanzamiento, que le permitió copar el 1% del mercado en tan solo 48 horas.

El flamante navegador de fuente abierta iba a ser lanzado a finales de la semana pasada, pero cuando la empresa por accidente envió el comic que explica el funcionamiento de Chrome a un grupo de periodistas europeos, Google se vio forzado a posponer la fecha del lanzamiento por “unos días”, según informó a PRWeek Gabriel Stricker, director de comunicaciones globales y asuntos públicos de Google.

El 1º de septiembre, el libro de comics, ilustrado por el artista Scott McCloud, se filtró rápidamente por Internet, por lo que Google presentó un blog explicando la situación. La compañía finalmente lanzó Chrome al día siguiente, el 2 de septiembre. Varios medios de comunicación se preguntaron si el escape había sido un error o un truco de PR, dijo Stricker, aunque Google negó haberlo premeditado.

“Nuestra intención era revelar Chrome con el propio lanzamiento”, dijo Stricker. “[En Google], no preanunciamos y nuestra intención era que el producto hable por sí mismo. Pero resultó que muchas personas fueron introducidas a Chrome a través del comic y eso terminó por tener muchas ventajas incidentales”.

El propio libro de comics generó interés como un instrumento de comunicaciones. Stricker dijo que el equipo Chrome decidió usar un comic para explicar el concepto de fuente abierta al público de masas, añadir una dimensión agradable al producto, y estimular la curiosidad.

“Por un lado [el comic] literalmente grafica una situación”, dijo. “En su interior, pueden verse los rasgos de Chrome. [Además,] creó una plataforma donde pudimos traducir la pasión del equipo al mundo exterior. No solamente mostró a los individuos [implicados en el proyecto], sino también su entusiasmo”, detalló a PRWeek.

Para inducir su uso, la empresa habilitó un link de descarga directa en su página de inicio y escribió sobre el nuevo navegador en su blog. Por ejemplo, el equipo escribió un post en su blog para Mac informando a los usuarios que actualmente Google está trabajando en una versión de Chrome para usuarios de Mac y Linux, pero que aún no hay una fecha de lanzamiento específica.

Stricker dijo que los proyectos de Google para con los medios de comunicación mayormente implican responder todas las preguntas que surjan. Asimismo añadió que Google planificó responder a todas las dudas y que la empresa no dará prioridad a cierto tipo de medios de comunicación o bloggers.

Stricker rehusó proveer datos sobre el número de descargas de Chrome, pero dijo que Google ha estado “muy contento” con la respuesta de los usuarios. En ese sentido, dijo que el éxito del estreno será medido por el compromiso de los programadores aficionados para con la apertura de la fuente y la satisfacción de los usuarios.

“Para nosotros, definitivamente va a ser sobre la calidad del producto y sobre si realmente aportamos innovación a la web y añadimos valor para los usuarios”, agregó.

Los competidores más fuertes de Chrome son el navegador de fuente abierta de Mozilla, Firefox, y el navegador de Microsoft, Internet Explorer. Para destacarse entre otros navegadores, Google acentúa que Chrome sigue la exitosa receta de la empresa de diseño minimalista con tecnología innovadora.

“[Chrome] tiene semejanzas con Firefox [porque ambos emplean la fuente abierta]”, dijo Stricker. “Y en todos sus comentarios públicos, el equipo de Google Crome ha sido muy insistente en que el código abierto del nuevo navegador realmente ha superado todos los esfuerzos que Mozilla ha hecho hasta el momento”.

Cuando se le preguntó sobre la respuesta de Microsoft al lanzamiento de Chrome, Dean Hachamovitch, gerente general de Internet Explorer, dijo a PRWeek vía correo electrónico: “Microsoft entiende que navegar por Internet es crucialmente importante para cientos de millones de personas, por ello invertimos tanto dinero en mejorar Internet Explorer”.

Outcast, la agencia norteamericana de PR que representa a Firefox, informó que su cliente rehusó hacer comentarios. Sin embargo, el gerente general de Mozilla, John Lilly, dijo en su blog personal que él da la bienvenida a la competencia y que no está preocupado por el potencial impacto de Chrome sobre Firefox.

El prominente blogger estadounidense de tecnología Robert Scoble dijo a PRWeek que el lanzamiento de Chrome no generó furor en Silicon Valley porque la mayoría de la gente no supo sobre el navegador sino hasta su lanzamiento, impidiendo que sea sobrepromocionado. Aún así, dijo que Google afronta un gran desafío en atraer usuarios.

“A la gente no le gusta cambiar de navegador, aún cuando Chrome probablemente resulte más rápido para la mayoría”, dijo.