Inés.Martí,.de.Impact,.nota.más cautela.en.sus.clientes

Por Eduardo Zukernik.-

Los sacudones de agosto pos crisis con el campo, volvieron a ensombrecer el panorama económico con una combinación de cifras negativas donde a una alta inflación, que no se detiene, se le sumaron la brusca caída en la Bolsa, un marcado descenso en la cotización de los bonos de la deuda y los primeros signos de una desaceleración que encendió el semáforo de la incertidumbre en el campo de las consultoras de Relaciones Públicas.

Así lo resumieron a revista Imagen algunos de los principales ejecutivos de la actividad, quienes coincidieron en destacar la variable inflacionaria como el principal obstáculo para superar la parálisis económica originada en los cuatro meses de conflicto con el campo, al mismo tiempo que observan con cierto retraimiento a sus clientes, a la hora de medir nuevas expectativas, después de la cosmética pos crisis ensayada desde la Casa Rosada.

Aldo Leporati, director gerente de Porter Novelli afirmó que “Los clientes en general ven que la incertidumbre afecta la estrategia de negocios y cada vez más su competitividad. Habitualmente los temas de conversación y análisis con los CEO”s y los directores de Institucionales van desde la complejidad institucional, la inestabilidad jurídica y la modificación continua de reglas de juego; siguen con el contexto inflacionario (no se sabe realmente cuál es el nivel), los reclamos salariales, el incremento en costos de insumos y materiales, la creciente presión fiscal; y las serias deficiencias de infraestructura, entre los temas que nos piden mayor análisis”.

Acerca de cómo actúan los clientes Alicia von der Wettern, socia fundadora de la agencia Personally, planteó que hay preocupación, “pero por ahora solo uno ha manifestado concretamente la necesidad de repensar la inversión. En general, las inversiones siguen su curso, dentro de plazos razonables”.

En cambio para Carlos Montarcé, de la consultora Nuevos Vientos, su especialidad en comunicación del agro les hizo absorber parte de la crisis con el campo que, según los indicios del último fin de semana, amenaza con volver a instalarse planamente en la agenda mediática. “Los clientes se muestran un tanto reticentes y con cierta incertidumbre, a tal punto que un proveedor de insumos realizó un viaje a China, con el fin de aclarar a sus proveedores de glifosato, que en nuestro país no se había cortado la cadena de pagos y que esta crisis no era similar a la de 2001″.

Distinto es el caso de una de las nuevas empresas del sector, Impact PR, donde Inés Martí socia directora, después de trazar un panorama optimista sobre la captación de nuevos clientes e inversiones, puso el acento en lo que la gente del campo llama “el final del primer tiempo”: la derogación de la controvertida Resolución 125. “En relación al estancamiento por la crisis del campo, creemos que la decisión del Senado de no convalidar la Resolución 125 de alguna manera generó esperanza en la gente y produjo una sensación de estabilidad que dio cierta confianza. Pensamos que el escenario hubiera sido completamente diferente, si la resolución se hubiera convalidado”.

Sin embargo, lo que viene después de la descompresión con el agro parece no ofrecer tan buenas perspectivas. Martí reseñó un estado de duda en las futuras inversiones de su cartera de clientes. “Hemos visto cautela en los clientes a la hora de invertir en acciones nuevas o fuera del presupuesto. Las acciones ya pautadas se están llevando a cabo sin modificaciones, pero si presentamos nuevas opciones de eventos, pautas publicitarias o acciones de marketing, no definidas previamente en el presupuesto, implicando un mayor gasto para el cliente, las decisiones en este sentido son muy pensadas y algunas veces, hasta descartadas”.

En Mauro & Estomba, aunque los motores se encuentran en funcionamiento, temen que se activen los frenos ante la falta de soluciones al agro. Lucio Mauro, uno de sus directores, planteó que “los efectos y consecuencias de la crisis entre el Gobierno y el campo todavía no terminaron, y además se le suman estos nuevos escenarios que no son favorables. Todo en conjunto desalienta las inversiones productivas, de consumo y, en consecuencia, de comunicación tanto publicitarias como de RR PP.” Por eso el ejecutivo no dudó en pronosticar que pueden surgir serias dificultades a corto plazo, “si no se revierte la situación de incertidumbre”.

En la visión de Daniel Colombo, CEO de la consultora Colombo-Pashkus y presidente de la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de RR.PP., para el último trimestre del 2008, la tendencia apunta a volver a la normalidad. El directivo apuesta a superar la coyuntura que acompañó un brusco descenso en la credibilidad del gobierno con el extenso parate del primer semestre, “donde se sumaron el conflicto del campo y otros temas”. El mercado actualmente parece que ha comenzado a movilizarse dijo y remarcó que “en el primer semestre, los clientes solicitaron proyectos, re-diseñado sus objetivos y reorientado sus acciones; lo cual implicó que muchos trabajemos en proyectos para implementarlos más adelante”.

La apuesta al optimismo para lo que resta de 2008, según Colombo, en el caso de los clientes internacionales todavía abre interrogantes para el año próximo. “Están siguiendo con especial interés los conflictos internos del país, y, seguramente, esto determinará algún ajuste en las estrategias con vistas al 2009. Generalmente, entre octubre y diciembre de cada año, se abordan más en concreto”.

 

El fantasma de la inflación, en el caso de las empresas de servicios, resulta una espada de Damocles precisamente porque, a diferencia de los productos manufacturados como por ejemplo alimentos, que suben sin detener sus valores en las góndolas, aquí los precios se pactan antes y resultan como en el juego de la perinola: si no logran pactar ajustes con los clientes, todos ponen…

Precisamente por eso, todos los consultados admitieron que la facturación de sus empresas creció entre el 20 y el 30% respecto de 2007, una cifra que según todos los estudios explica el crecimiento promedio de los precios en la economía.

Colombo lo destacó como uno de los principales escollos del sector: “En el 2008 ha bajado entre un 20 y un 25% la rentabilidad del negocio de las consultoras de Relaciones Públicas. Ello obedece a la imposibilidad de previsionar la inflación -no hay estadísticas ni índices confiables-; a los aumentos de costos operativos, salariales, etc. que se dan periódicamente, y a la dificultad de muchos clientes de poder tomar decisiones de ajustes en los honorarios, o negociar nuevas condiciones, ya que el mismo contexto del país se los impide”.

Casi todas las empresas siguen adelante con sus proyectos diseñados a comienzos de año o fines de 2007. Según sus cálculos lo que está planeado se cumplirá, por lo tanto no faltarán eventos de marketing, ni campañas de prensa y Relaciones Publicas. Las principales inquietudes surgen cuando se aprecia que el cambio esperado, tras el histórico “No” del Senado, sigue en veremos. Por eso la mirada de los clientes de las consultoras se divide en dos direcciones: con un ojo en la inflación y el otro en la expectativa de superar la incertidumbre política.