A partir de mayo arranca el doctorado en Comunicación en la UCA

A partir de mayo de este año, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) comenzará a ofrecer el Doctorado en Comunicación, una formación de dos años dirigida a profesionales, docentes y especialistas y destinada a promover la investigación académica.

El Dr. Federico Rey Lennon, con una vasta trayectoria académica y profesional y referente en estudios de la función de agenda de los medios de comunicación, es el director de este Doctorado, que será dictado de forma presencial los miércoles de 18 a 22 horas.

“En la Argentina, no existe una gran oferta de doctorados en comunicación y quisimos sumar una nueva alternativa”, afirma Rey Lennon. “Por otra parte, queríamos generar una instancia de formación doctoral para nuestros docentes y graduados que, a su vez, potencie la investigación en esta disciplina”, agrega.

Rey Lennon destaca que el Doctorado cuenta con un plan de estudios semiestructurado, “esto significa que hay solo cuatro materias obligatorias y el taller de tesis, y luego se pueden tomar las optativas en la UCA o donde sea más conveniente para el interés del doctorando”.

Algunas de las materias optativas que se ofertarán son: Alfabetización mediática y problemas actuales de la información digital; Comunicación y la sociedad de la información y del conocimiento; Economía de los recursos naturales y el medio ambiente; Gobierno de las organizaciones; e Historia de las ideas e instituciones políticas argentinas, entre otras.

También es posible cursar optativas fuera de la universidad, si es que existen cursos considerados pertinentes para el proyecto de investigación propuesto. “Eso se irá viendo en cada caso en particular, para que cada doctorando, en la medida de lo posible, pueda armar un trayecto adecuado a su proyecto de investigación”, remarca el director.

Desde el Doctorado en Comunicación se espera que los proyectos de los postulantes se inserten en alguna de las áreas que el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo vienen desarrollando. En este sentido, el programa se concentrará en torno a la investigación en cinco grandes temáticas: 1) Comunicación audiovisual, digital e interactiva. 2) Comunicación institucional. 3) Periodismo. 4) Comunicación y educación. 5) Publicidad, Consumo y Cultura. 

El cuerpo docente está integrado por el Dr. Martín Bonadeo, Dr. Alfredo Dillon, Dr. Martín Parselis, Dr. Christian Schwarz, Dra. Ana Lourdes Suárez y Dr. Mariano Ure (UCA), Dra. Lila Luchessi (Univ. Nacional de Río Negro), Dra. Roxana Cabello (UNGS) y el Dr. Alberto Rodríguez Blanco, (UNLaM y Universidad Kennedy).

Asimismo, docentes de universidades internacionales forman parte de la Comisión de Doctorado, Patricio Dussaillant (Pontificia Universidad Católica de Chile), Rosa Berganza Conde (Universidad Rey Juan Carlos) y Marta Martín Llaguno (Universidad de Alicante). Ellos también se sumarán como docentes a algunos de los seminarios de la carrera y, a futuro, también se podrán ofrecer intercambios en sus instituciones.

Los graduados universitarios de disciplinas sociales o humanísticas, incluso técnicas, distintas de la específica de la comunicación, también pueden cursar el Doctorado. En este caso, la Comisión de Doctorado analizará los antecedentes de cada postulante y establecerá, de ser necesario, el cumplimiento de requisitos complementarios, como seminarios, cursos, lecturas, etc. Para más información, consultar la ficha de la carrera o escribir a [email protected]