Jáuregui,.del.PSOE:.“Si.tapa malas.acciones,.las.RSE.se devalúa”

“La RSE viene para quedarse, es estructural, las posibles crisis no la harán desaparecer”, dijo Ramón Jáuregui, secretario general del Grupo Parlamentario y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y en la Subcomisión para promover y fomentar la RSE en España, invitado como orador al Segundo Encuentro Hispanoamericano sobre RSE organizado por el gigante asegurador español Mapfre en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires.

El político español experto en RSE también analizó que “está cambiando la visión de la sociedad respecto a las empresas, éstas aumentan su poder y por consiguiente su responsabilidad, y a la vez advirtió que le preocupa la falta de mediciones universales y la “confusión existente entre RSE y acción social”. El político socialista español destacó que “la cultura de la RSE se devalúa si se tapan las malas acciones con las actividades sociales buenas”.

Entre otros oradores del evento estuvieron Julio Bresso, coordinador general de Responsabilidad Social y director de Recursos Humanos y Formación de MAPFRE ARGENTINA, y Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSE del Grupo MAPFRE.

Otros expositores invitados fueron Gustavo Grobocopatel, de Emprendimientos Rurales Los Grobo, que auspicia el proyecto Escuelas del Bicentenario, que tiene como eje principal la justicia educacional, logrando una menor cantidad de excluidos. Del proyecto, presente en 62 escuelas que llegan a 27 mil alumnos, participan diversos actores: empresas, universidades, organizaciones sociales y el Estado.

Otros expositores fueron Juan Carr, de Red Solidaria y Carlos March de Avina, así como el consultor español Eduardo Moreno Amador, de Villafañe y Asociados Consultores. Este último analizó la influencia de los líderes: “Hay evidencias que demuestran la correlación entre la reputación del líder y de la empresa. El 50% de la reputación de una compañía depende de la imagen del CEO”, explicó.

Finalmente, entre los oradores estuvo Guillermo Ambrogi, de Ambrogi & Asociados, quien advirtió que “en una situación de crisis se deben intensificar las acciones de RSE, no cortarlas, es bastante común que las empresas crean que la RSE es una especie de filantropía social y entonces en tiempos difíciles detienen este tipo de acciones”, comentó.