José.Antonio.Llorente.y.Olga Cuenca,.con.la.misión.de.mejorar.la imagen.del.Fondo

La consultora española Llorente & Cuenca tendrá a su cargo la campaña para mejorar la imagen del Fondo Monetario Internacional en América latina. Llorente, que es parte de la red AMO/Euro, se encargará de la campaña en la región, mientras que Euro lo hará en áfrica.

La semana pasada se conoció el ganador de una licitación similar para Asia y Medio Oriente, ganada por Hill & Knowlton. La suma de los dos contratos, de un año de duración, representa un fee total de aproximadamente dos millones de dólares.

El FMI, usado de punching ball político por regímenes populistas en muchos países, incluida la Argentina, descubrió luego de varios sondeos de opinión en el Tercer Mundo, que tiene que comunicar mejor su función en esos países, si pretende que su imagen no esté más exclusivamente en las manos de los gobiernos populistas de la región, que habitualmente procuran con bastante éxito acusar al organismo financiero internacional de ser culpable de los resultados de las malas políticas económicas de su gobierno. Es así como el gobierno argentino, por ejemplo, logró una de sus medidas más popularmente aplaudidas al pagar anticipadamente y sin necesidad una deuda con el FMI de 10 mil millones de dólares a tasa de 4% para luego ir a pedirle prestado al mandamás venezolano Hugo Chávez a intereses tres y cuatro veces más elevados.

Luego de abrir su oficina en Río de Janeiro, la consultora dirigida por los ex Burson-Marsteller José Antonio Llorente y Olga Cuenca ya tienen siete sedes propias en la región y otros tantos afiliados, con lo que están en condiciones de cubrir todo el territorio.

La campaña en América latina estará dirigida por la española Luisa García, socia de la consultora y basada en la oficina de Lima, Perú y apuntarán primordialmente a sectores financieros, medios de comunicación y políticos.

Llorente y sus socios del grupo AMO han competido con una docena de las consultoras top de origen norteamericano por esta preciada cuenta.

El Fondo trabajó en el pasado con consultoras de PR por proyectos puntuales, pero no por un “retainer” anual, lo que significa toda una innovación. Según el director de Comunicación del FMI, el árabe Masood Ahmed, la decisión es parte de una decisión del FMI de bajar costos. Hasta ahora, las relaciones con los medios para el FMI se hacían desde sus oficinas centrales en Washington.

Entre las principales actividades de las consultoras que ganen la licitación estará la diseminación de mensajes clave a los medios y otros públicos aplicando todo tipo de herramientas on line, en sintonía con su estrategia de comunicación delineada en 2007, que se pueden leer en los pliegos de licitación.

“El mensaje que recibimos de una evaluación previa que hicimos desde nuestra oficina es que teníamos que explicar mejor cómo el Fondo ayuda a los países a lograr más crecimiento macroeconómico. Había mucha información que les llegaba a nuestro público de interés a través de nuestros críticos y no directamente por nosotros”, dijo el vocero del FMI, Masood Ahmed, que también admitió que “tenemos que llegar con nuestro mensaje más allá de Washington”.

Fundada en 2001, AMO es la red global líder de consultorías de comunicación estratégica y financiera, con afiliadas en los principales centros financieros de Europa y las Américas. En 2006, AMO fue nombrada Mejor Consultoría Financiera del Año por The Holmes Report y está consistentemente en los primeros puestos del ranking de asesores de comunicación financiera en procesos de fusiones y adquisiciones que publica mergermarket.

La visión de AMO de unir a las mejores firmas combina la capacidad de los líderes locales en cada Mercado con un conocimiento inigualable de los mercados financieros y la más amplia experiencia en transacciones internacionales.

Las compañías afiliadas a AMO son: The Abernathy MacGregor Group en los Estados Unidos, Maitland en Reino Unido e Italia, Euro RSCG C&O en Francia, Hering Schuppener Consulting en Alemania, Llorente & Cuenca en España y América Latina y Hirzel. Neef.Schmid. Counselors en Suiza.

Para el FMI, la contratación implica un ahorro, ya que se evita tener que contratar personal especializado para sus representaciones locales.