La.confesión.del.ex.directivo.de.PR de.Orígenes.AFJP.sirve.para.que otros.pongan.barbas.en.remojo

“El mea culpa que tenemos que hacer los que trabajamos en comunicación de las AFJP es que no supimos instalar el sistema en la opinión pública y menos aún entre los líderes de opinión, que nos podrían haber defendido durante el ataque del gobierno”, dijo Ricardo Sarinelli, ex director de Relaciones Institucionales de Orígenes AFJP, que era el más senior de los directivos de comunicación de las desaparecidas administradoras de fondos de pensión de la Argentina.
En un diálogo franco y extenso con Diego Dillenberger en la última edición de La Hora de Maquiavelo , Sarinelli revela que los testeos que hacían las propias AFJP indicaban desde hace años que la opinión pública no entendía el sistema de jubilación privada. “Nos dedicamos al arranque del sistema a comunicar las empresas pero no el sistema. Luego nos olvidamos de los líderes de opinión, que nos podrían haber defendido del ataque del gobierno. Y cuando el gobierno, aprendiendo de su derrota en la guerra del campo, apostó a no darnos tiempo para comunicar y defendernos, no podíamos remontar lo que no hicimos comunicacionalmente en 14 años”, explicó Sarinelli.
El ex directivo de la AFJP, que ahora se dedica a la consultoría en PR, sostiene que estudiar el fracaso de los fondos privados de pensión en la Argentina es un excelente caso de estudios y una advertencia para otros sectores.
El gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner logró liquidar de cuajo con fuerte apoyo parlamentario el sistema de jubilación privada, expropiando los fondos y derivando todos los aportes jubilatorios a las arcas del gobierno nacional. Logró incluso el apoyo de legisladores opositores.
Sarinelli, al comparar por qué el sector agrario logró que la población urbana se movilice en defensa del campo contra el intento de aumentar las retenciones a las exportaciones, mientras que el público no se manifestó contra la expropiación de sus ahorros jubilatorios, llegó a la conclusión de que el gobierno aprendió de su derrota anterior y evitó dar tiempo suficiente para que se debata la propuesta. “Nosotros pedíamos tiempo, pero lo hacíamos porque no habíamos comunicado durante 14 años. Ese es el mea culpa que tenemos que hacer los que trabajamos en comunicación de las AFJP”.
Sarinelli trabajó para el sistema de jubilación privada desde el inicio del sistema.
Para ver completo el programa y su continuación en Internet, clic aquí.