Por Eduardo Zukernik. El conglomerado de radios que explota la Corporación Interamericana de Entretenimientos CIE, de capitales mexicanos, podría cambiar de manos en los próximos días si se concreta la oferta originada en Estados Unidos, según contó una fuente bien informada al Update semanal de revista Imagen.
Una de las razones por las cuales FM Metro, FM Blue, Aspen 102, FM Rock & Pop, y las AM América y Splendid, podría tener nuevos titulares, a cambio de 30 millones de dólares, se precipitó ante el fin del comodato por el uso de los estudios que el empresario Eduardo Eurnekian notificó a la empresa, por lo cual deberían mudar las emisoras, antes de fin de año, del predio que pertenece al ex permisionario de América TV, donde alguna vez funcionaron los talleres textiles de la marca Usal. Cabe recordar que anteriormente también debieron emigrar de allí la productora PRAMER y el diario El Cronista, ambas regenteadas largo tiempo por el actual titular de Aeropuertos Argentina 2000.
El adelantado en eso de mudarse a nuevos estudios fue justamente Claudio Chiaruttini con su reconocido ciclo dominical, Sin saco y sin corbata, que conduce por la 1190 de 10 a 13. Así lo notificó a la audiencia cuando el 23 pasado arrancó con el penúltimo programa de 2007.
Una de las principales objeciones para concretar la venta de las radios que explota la empresa CIE, surgieron al parecer desde el Gobierno. En este sentido se destaca el hecho de que son destinatarias de una generosa inversión publicitaria por parte del Estado, según estudios de las ONGs Poder Ciudadano y Asociación por los Derechos Civiles. Además el grupo mexicano a su vez explota la concesión del Jardín Zoológico, del cual obtiene sus mayores dividendos.
Sin embargo esa advertencia oficial no impidió que el grupo empresarial que gerencia Marcelo Ripoll tuviera conversaciones con el guatemalteco ángel González, actual titular de la licencia de Canal 9 y con Francisco De Narváez, propietario de América TV, América 24, diario El Cronista y radio La Red. Precisamente fue el ex candidato a gobernador bonaerense por el PRO, quien produjo la primera movida para el 2008 al lograr el pase de Willy Kohan a la 910, donde el director de El Cronista se muda con todo su equipo para hacer el segundo año de su ciclo “Somos Nosotros”. El cambio le permitirá a Kohan evitar los sobresaltos de estar en la misa y en la procesión (entre el cierre del diario y el programa de lunes a viernes por radio) ya que su nuevo espacio en La Red le ocupará sólo la primera mañana del sábado. Está por verse si de 6 a 9 o, de 7 a 10.
También por Radio América sale de la grilla el espacio de Carlos Clérici de 23 a 24 con el Diario de Mañana quien, ante el elevado costo que le pidieron para el 2008, inició conversaciones para mudarse a FM Identidad por el 92.1, una emisora que desde la desaparición del canal de cable P&E sirvió de refugio a numerosos espacios de periodistas independientes.
El espacio de Clerici caería en manos del director de Télam, Jorge García, que ya probó suerte en esa radio en 2005.
Entretanto, el horario del regreso que quedó vacante en América produjo un cúmulo de versiones y aunque al cierre de éste newsletter la radio no había cerrado ninguna propuesta, se sabe que circularon nombres como el de Magdalena, Majul, Zlotogwiazda, pero al parecer fueron sólo globos de ensayo.
Uno de los que piensa terciar fuertemente en la pelea por el ráting de las AM es Marcelo Tinelli, quien tentó para 2008 al periodista deportivo Fernando Niembro para que dé el salto con su legión de colaboradores a Radio del Plata, donde espera que repita el éxito de su programa “De una con Niembro”, una marca registrada de La Red y que, según todas las muestras de audiencia, empujaba hacia los primeros lugares el promedio general de la 910, ubicándola en el lote de las tres o cuatro de mayor penetración.
Por el lado de la 10, la radio líder que regentea Daniel Hadad, una situación imprevista de índole familiar podría aquietar algunos cambios que se habían insinuado, después que el ex licenciatario de Canal 9 se desprendió del último 20%, que conservaba desde que vendió la concesión al guatemalteco Angel González. Hadad también entró en conversaciones con la señal de TV cable Fox News, con eventuales miras a un joint-venture con la señal informativa norteamericana, a través de su canal de noticias C5N.
También se oyó un fuerte rumor de que el CIE podría dejar en sus manos Radio Splendid.
Una de las novedades del arranque del año es que Mariano Grondona, que ya anunció que deja su espacio dominical en el Canal 26, pasaría en similar horario a C5N. Cómo se conjugará el espíritu opositor al gobierno de Grondona con el apoyo al oficialismo de la línea general de la señal de cable de Daniel Hadad será una de las curiosidades periodísticas del 2008.
Por el lado de Radio Continental que regentea el Grupo Prisa de España y que el año que termina sacudió el escenario al incorporar a Magdalena Ruiz Guiñazú y al relator deportivo Víctor Hugo Morales, mientras se desprendía de un histórico de la AM 590 como Rolando Hanglin, no se esperan grandes novedades. Sin embargo no hay que descartar movimientos más allá del verano y aún más adelante, como ocurrió en agosto pasado cuando plantó en el horario de 13 a 14 al Chavo Fucks con Competencia Primera Edición, otra oferta radial de información deportiva que, a juzgar por los llamados de los oyentes, parece gozar de una interesante audiencia.

Tampoco por Radio Mitre del Grupo Clarín, segunda entre las más escuchadas después de La 10, se oyeron versiones de cambios aunque no hay que descartarlos ya que podría ubicar en la grilla a presentadores de los noticieros de TN como Fernando Carnota que, hasta ahora, despunta el periodismo radial en la competidora AM 910.

Otro que obligará a barajar y dar de nuevo es el gordo Lanata quien, al abandonar Lanata PM, de 17 a 20 por Radio del Plata, para dedicarse a la refundación del diario Crítica del siglo XXI , que aparecerá en marzo próximo y, al llevarse a casi todo el equipo a su nuevo emprendimiento, generará una vacante que el conductor del exitoso ShowMatch deberá llenar, seguramente apelando a su generosa billetera.

Por el lado de las FM con perfil menos musical y más periodístico, sobre todo con un concepto más orientado al análisis de la información, Identidad en el 92.1 dial, del empresario Jorge Cassino, confirmaron su continuidad Beto Valdez con La base está, de lunes a viernes de 12,30 a 13,30; Enrique Szewach, Mañana será oro día, de 18,30 a 20; La barra de la City de 9 a 10,30 que conduce Daniel Soria y Mira quien habla, con Carlos Mira de 13,30 a 14,30.
Uno de los que todavía está apretando los números del presupuesto para ver si puede seguir, es Carlos “el chino” Kikuchi quien conduce Cuento Chino de lunes a viernes de 17 a 18,30. El hombre que suele presentar al gordo Chiaruttini en el segmento de información económica con la música de Batman, mientras anuncia la participación del “villano invitado”, espera llegar a un acuerdo con la emisora para reiniciar el ciclo en febrero próximo.

Aunque el 2007 ya empieza a ser historia, el toma y saca de cada año en la composición de la grilla de radio, recién está escribiendo sus primeros capítulos. Seguramente después de los “enlatados” de enero y los tradicionales pasatiempos con las novedades de las playas, comenzarán a confirmarse definitivamente quienes se van, quiénes siguen y qué nuevos concesionarios surgirán en el siempre apetecible negocio de los medios.