La revelación de Nestlé sacudió a toda la industria

Surgió de un “leak” de un documento interno: la mayor empresa alimenticia del mundo terminó revelando involuntariamente que la mayoría de sus productos no son sanos, a pesar de que su política de RSE indicaría que apunta a buscar alimentar sanamente a la población mundial.

Se trató de la filtración de una presentación que circuló entre los máximos ejecutivos de la corporación suiza y que llegó a manos del diario The Financial Times y que confiesa que solo el 37 por ciento del ingreso por productos y bebidas de Nestlé alcanza un puntaje suficiente de aprobación, de acuerdo con el nuevo sistema de calificación de salubridad de alimentos de Australia.

Nestlé es dueña de tantísimas marcas como Nescafé, Kitkat, Maggi, Nido, Nesquik y tantas otras y es el líder mundial del sector. Eso pone a toda la industria de la alimentación ante un issue complejo: ¡si el líder admite que no vende productos sanos, qué será del resto!

La presentación admite que la empresa hizo grandes avances en los últimos años, pero que el entorno regulatorio los pone cada vez más contra las cuerdas.

En la Argentina se debate actualmente un proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, como rige en Chile y México, por ejemplo, que representa un enorme desafío de comunicación para las empresas alimenticias. La ley de etiquetado frontal equipararía los packagings de alimentos con las cajas de cigarrillos y sus duras advertencias sobre el daño del tabaco a la salud.

La ley tiene media sanción del Senado y se debate en Diputados.

Las revelaciones del Financial Times llegan ante un telón de fondo de un combate global contra la obesidad como una de las peores pandemias globales y en un mundo en el que la opinión pública y la política castigan con cada vez mayor dureza a la alimentación poco sana.

Las revelaciones contrastan también con el claim oficial de la corporación suiza de que Nestlé es “una empresa de nutrición, salud y bienestar”.

La presentación admite que varias marcas superan ampliamente las recomendaciones de sal o azúcar para una alimentación saludable.