La inflación, que ya lleva dos décadas flagelando a los argentinos y que se agrava día a día, también está causando estragos en la consultoría en PR y Asuntos Públicos. La mayoría de los consultores que contestaron una encuesta de este servicio dijeron que o no están alcanzado a la inflación en los fees que cobran a sus clientes o que están negociando con ellos actualizar sus fees con una inflación que ya hace piso en seis por ciento mensual.

El sondeo al sector de la consultoría en PR fue respondido por 24 consultores de una base de más de un centenar de agencias.

Solo el 29 por ciento dijo que está logrando actualizar los fees que cobra a sus clientes en función de la inflación.

Otro 29 por ciento dijo que no está logrando alcanzar la inflación, mientras que 42 por ciento dijo que está negociando con sus clientes: uno de los tantos costados negativos de la alta inflación es que malogra las relaciones comerciales al generarse una verdadera “puja inflacionaria” en la persecución de los niveles de inflación entre proveedores y clientes.

Sin embargo la industria de la consultoría en PR demostró resiliencia: del 30 por ciento que admite no poder alcanzar la disparada inflacionaria con el nivel de fees que cobra a sus clientes, la mayoría (70 por ciento) también dice que tiene más actividad y más cuentas.

De hecho, el 54 por ciento declara tener más cuentas o campañas con los mismos clientes y solo el ocho por ciento dice que tiene menos actividad.

Un ejemplo es el mercado laboral para el sector, que a principios de año estuvo bastante demandado, a pesar del ánimo de crisis: el 50 por ciento mantiene a su personal, pero solo 8 por ciento redujo su staff, y 42 por ciento contrató refuerzos o está buscándolos. Es una buena noticia en un país en el que la opinión pública es pesimista hacia el futuro en más de 80 por ciento.

Los participantes de la encuesta también explicaron que están renegociando fees semestralmente, mientras que otros ya lo hacen trimestralmente en un 15 por ciento. 

En la puja inflacionaria, los que logran períodos más breves de renegociación salen ganando, porque agrandan la base sobre la que deberán discutir el próximo aumento.

Uno de los participantes explicó que actualiza sus fees cada seis meses, según el IPC (precios al consumidor). Pero a este ritmo de alza de precios, los sindicatos ya empezaron a exigir revisiones cada vez más frecuentes, lo que podría obligar a un desgastante proceso de revisión de fees “mes a mes” que puede amenazar las buenas relaciones de las agencias con sus clientes.

Otros participantes destacan que las actualizaciones suelen quedarse cortas con el altísimo nivel inflacionario que está teniendo la Argentina: “Nunca se pudo actualizar en base a la inflación, siempre fue aprox un 10% menos”.

Otro consultor puso el dedo en la llaga de otro problema, más común, pero que se agrava con la inflación: “El problema es la cadena de pagos y el atraso de los mismos”. A diferencia de un país con un nivel normal de inflación, alturas de más de seis porciento de inflación mensual y renegociaciones paritarias cada vez más frecuentes, los atrasos en los pagos de clientes se vuelven más dañinos para la salud del negocio.

En este marco, no extraña que un participante de la encuesta haya declarado que “cuesta más conseguir clientes que opten por paquetes integrales y que sean proyectos a largo plazo. Mucho one shot y cortoplacismo”, describe señalizando el otro problema que genera la alta inestabilidad económica que padece la Argentina: desaparece la planificación a largo plazo ante un horizonte cada vez más incierto.

Inflación: problema económico que plantea el desafío de cómo no pelearse con el cliente