Publicidad.y.autocensura: ¿Y.las.empresas.también?

FOPEA, una asociación de periodistas que velan por la calidad y la independencia de la profesión, inició una campaña para hacer más transparente y libre de autocensura la relación entre el periodismo y las empresas. “El objetivo es que los anunciantes no quieran ejercer censura indirecta sobre los medios, tal como lo promueve el gobierno”, explicó Fernando Ruiz, miembro de FOPEA y docente de la Universidad Austral. Ruiz estuvo con una comisión de FOPEA en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca para conversar con gerentes de PR de esas compañías y su objetivo es viajar por todo el país para lograr un método de trabajo más transparente entre las empresas y los medios.

La iniciativa se inició el último día del periodista (7 de junio) con una reunión de miembros de FOPEA y unos diez directores de comunicación empresarios de alto nivel.

“En el interior de la empresa hay dos perfiles de comunicadores”, explica Ruiz. “Están los que siguen la vieja escuela de la cooptacion, y están los más profesionales, pero ambos conviven”, dice el periodista y docente.

“Nuestro trabajo consiste en ayudar a fortalecer los argumentos de los más profesionales, ya que en medio de las crisis empresarias prevalece casi siempre la voz de los más tradicionales”, agrega.

Según Ruiz, FOPEA apunta a generar un foro de diálogo con directivos de comunicación para elaborar pautas de transparencia en la relación.