Mark.Penn.abrió.la.boca.y.perdió dos.clientes

El gobierno colombiano, luego de rescindir el contrato que tenía con Burson-Marsteller el pasado 5 de abril, contrató los servicios de la agencia de relaciones públicas norteamericana The Fratelli Group para encarar la estrategia comunicacional para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La decisión de cambiar de asesoría de relaciones públicas se precipitó luego de que el periódico The Wall Street Journal filtrara que Mark Penn, asesor de la campaña presidencial de Hillary Clinton, se había reunido con la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, en su condición de presidente de Burson-Marsteller, la agencia de PR contratada para conseguir el visto bueno del Congreso norteamericano al TLC con Colombia.

La cita le trajo grandes críticas por parte de la bancada demócrata y de la propia Hillary, manifiestamente reticente a los tratados de libre comercio, ante lo cual Penn se declaró arrepentido de haberse reunido con la embajadora de Colombia.

 

Previsiblemente, el gobierno de álvaro Uribe interpretó el “arrepentimiento” de Penn como una ofensa, por lo que inmediatamente tomó medidas al respecto; un día después que se hiciera pública la declaración del presidente de Burson canceló el contrato que tenía con la agencia para promover la aprobación del TLC en Estados Unidos. El incidente también le costó el puesto de asesor de la campaña de Hillary Clinton.

 

Para la nueva contratación, las autoridades colombianas armaron un comité que examinó las propuestas de las 22 firmas de relaciones públicas que respondieron a la convocatoria de la Embajada en los Estados Unidos.

 

El comité que realizó la selección fue conformado por personal de la Embajada y de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, el Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Jorge Mario Eastman, y Jaime Bermúdez Merizalde, quien antes había ocupado ese cargo y actualmente es embajador en la Argentina. Bermúdez fue asesor de comunicación de las dos campañas presidenciales de Uribe.

 

La agencia de PR The Fratelli Group se concentrará en apoyar el trabajo de la Embajada en los medios de comunicación para destacar “el esfuerzo del gobierno colombiano en diferentes temas, con especial énfasis en los relacionados con el TLC firmado por los dos países y pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense”, explicó el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata.

 

“The Fratelli Group está muy complacido de trabajar con el gobierno colombiano en este asunto tan importante. Somos especialistas en temas de comercio internacional, y hemos liderado exitosas campañas de apoyo durante el paso de acuerdos como el NAFTA (con México y Canadá) y el CAFTA (Nicaragua, Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana), lo mismo que en todos los tratados comerciales que han sido votados por el Congreso estadounidense desde comienzos de la década de los 90”, señaló Eric Thomas, miembro de la firma estadounidense.

 

The Fratelli Group, agencia de relaciones públicas y asuntos públicos de Washington D.C. con más de 20 años de experiencia y amplios contactos en el Congreso de los Estados Unidos, firmó un contrato por 300.000 dólares anuales, la misma suma que recibía Burson-Marsteller del gobierno colombiano.

Para promover el TLC con los Estados Unidos, además de la flamante contratación de la agencia de PR, Colombia cuenta con dos firmas de lobby: Johnson, Madigan, Peck, Boland, Stewart, que tiene más cercanía con los republicanos, aunque también tiene funcionarios que han sido miembros de administraciones demócratas, y Glover Park, cuyas conexiones están más por el lado de los demócratas. Ambas cobran entre 35 mil y 40 mil dólares mensuales.