El.dictador.Mugabe.puso.en aprietos.a.WPP.y.Young.& Rubicam

El Grupo WPP, gigantesco holding británico de PR, marketing y publicidad, dijo que se mueve tan rápidamente como le es posible para vender su parte del paquete accionario de la sucursal afiliada en Zimbabwe de Young & Rubicam, cuya propietaria mayoritaria es consejera de comunicaciones del polémico presidente del país, Robert Mugabe.

El mandatario zimbabwense juró como presidente por sexta vez consecutiva el domingo luego de que la oposición renunciara a presentarse por la campaña de intimidación gubernamental. El régimen de Mugabe, que ya lleva 28 años ininterrumpidos, está signado por una violenta represión y una profunda crisis económica.

Bernard Barnett, vicepresidente corporativo de la compañía de PR y publicidad Young & Rubicam en Europa, Oriente Medio y áfrica, dijo en una declaración por correo electrónico proporcionada a la revista PRWeek que la política de Y&R de prohibir a sus agencias trabajar en campañas políticas no fue violada, porque Sharon Mugabe, directora ejecutiva de Imago, la sucursal afiliada en Zimbabwe, trabajaba para la campaña del presidente Mugabe en “forma personal”.

“Zimbabwe es desde luego un caso especial y decidimos cortar inmediatamente cualquier conexión con Sharon Mugabe”, dijo Barnett. “El único modo de hacer esto, como Sharon Mugabe es la accionista principal de Imago, es eliminar nuestro interés minoritario en la compañía tan rápidamente como sea posible. Estamos trabajamos para conseguirlo esta semana”.

Barnett dijo que ni Y&R ni WPP han recibido ningún ingreso o beneficio de Imago, pero que simplemente han mantenido la afiliación en caso de que algún cliente internacional necesitara promocionar productos o servicios en Zimbabwe.

Además, Barnett dijo que cuando Y&R vendió la mayoría de las acciones de Imago a Sharon Mugabe en 2006 no encontraron evidencias de que estuviera relacionada con el presidente. “Ella incluso vino a Londres y le preguntamos cara a cara si estaba relacionada”, dijo Barnett. “Ella contestó “no””.

Y&R fue informada de la conexión entre la agencia y la campaña de Mugabe el 13 de junio por “un miembro del público en Zimbabwe”, dijo Barnett.

El director de la agencia británica de PR Bell Pottinger, Peter Bingle, meses atrás había rechazado la solicitud para prestar servicios de asesoría al presidente Mugabe. “Rechazamos al cliente. Recibimos una llamada de Zimbabwe pidiendo que los aconsejáramos. Dijimos que muchas gracias, pero no”, había dicho entonces Bingle a PRWeek.

WPP es el mayor grupo de comunicaciones del mundo y, además de Young, es dueña de J. Walter Thompson, Ogilvy & Mather y Leo Burnett y las firmas de PR Burson-Marsteller, Hill & Knowlton y Ogilvy PR.