Dave Carroll velando a su guitarra en YouTube

Nuevamente el site de videos YouTube genera una crisis empresaria: Esta vez le tocó a la línea aérea United Airlines sufrir el enojo de un pasajero por deficiencias de servicio.

El 31 de agosto de 2008, el dúo de música folk Sons of Maxwell viajaba entre la ciudad canadiense de Halifax y Omaha, en los Estados Unidos, en el marco de una gira. La compañía aérea que los transportaba, United Airlines, tenía previsto una escala en el aeropuerto internacional O”Hare, en la ciudad norteamericana de Chicago.

Fue entonces cuando Dave Carroll, uno de los integrantes del dúo, notó que empleados de United lanzaban bultos para cargarlos en el avión; entre ellos, uno que le pareció que era su guitarra Taylor, de 3500 dólares. Cuando finalmente llegó a Omaha, el cantante confirmó sus sospechas: su guitarra estaba totalmente destrozada. Aunque sin resultados positivos, pidió explicaciones a algunos empleados de la línea aérea en el mismo aeropuerto.

Al cierre de esta edición no se conocía la respuesta de la empresa.

Luego de meses de contactarse con la compañía y ser ninguneado por cada persona con la que habló, Carroll le avisó a United Airlines que escribiría tres canciones sobre el incidente y produciría videos para cada una de ellas. El primer single, titulado “United breaks guitars” (United rompe guitarras), fue estrenado en YouTube el pasado 6 de julio, y en los primeros siete días fue visto al cierre de esta edición por más de 3 millones de navegantes.

Poco después del éxito del video, la gigante aérea se comunicó con Carroll y le dijeron que tenían la intención de solucionar el asunto lo más rápido posible. En una entrevista con la cadena norteamericana CBC, el músico dijo que United mencionó que podría cambiar su política de atención al pasajero como resultado del incidente. Según dijo, la compañía también le comunicó su interés en utilizar la canción y el video para educar a sus empleados en el fino arte de manipular el equipaje.

Aún quedan dos canciones sobre el incidente por estrenarse… y United sigue sufriendo.

Recientemente Domino”s Pizza y otras sufrieron crisis a causa de videos críticos subidos a YouTube por clientes o empleados.