Volkswagen apunta a recuperar su imagen, que en los últimos años cayó de la primera a la tercera del sector local y del puesto 24 al 68 en el ranking general de reputación empresaria de la revista Apertura. El retroceso no solo estaría signado por la crisis de imagen de la automotriz alemana a nivel global a raíz del escándalo de la manipulación de emisiones de gases. También el largo período de cambios en su comunicación local podría haber afectado la imagen de la empresa en Argentina.

Previo a la incorporación de la consultora -que asistirá en comunicación corporativa- entró Guido Lombardi, un ex Nissan, en lugar de la ex Toyota Ximena Iervolino. También partió Cristian Sánchez, y ambos lo hicieron después del breve paso que tuvo por la automotriz el ex Nobleza Piccardo Matías Szapiro.

Sigue firme en su puesto de responsable de prensa el ex Peugeot Tomás Amorena, incorporado el año pasado.

Hoy la dircom de VW es María Angela Stelzer, ex jefa máxima de Legales. Este esquema es el que resulta desde la desvinculación de Ronnie Frost y la renuncia de José Luis Reidy. Por ahora la búsqueda de un reemplazante de Szapiro estaría archivada para otro momento.

La comunicación de producto (modelos y lanzamientos) queda en manos del sector Marketing.

Observadores de la industria no descartan que se pueda reabrir la convocatoria a un dircom para VW en el futuro: después de todo el ascenso a CEO y presidente del ex FIAT Pablo Di Si es muy reciente, otros sostienen que este será el esquema definitivo: con Stelzer a la cabeza, Lombardi y el apoyo de Porter.

No es habitual que el sector contrate consultoras. Excepto Ford, que trabaja a nivel mundial con Burson-Marsteller, en el reducido mercado local las automotrices gestionan internamente sus comunicaciones. La excepción fue, previsiblemente, en el caso de la casa matriz en Alemania, que salió a contratar al gigante germano de las PR, Hering Schuppener, para mitigar la crisis de las emisiones de los escapes de algunos modelos.

Pese a la crisis global de imagen, VW es en ventas la número uno del mundo, superando incluso a Toyota, y su percance de imagen no afectó significativamente sus ventas.