El portal#Periodismoypunto, dirigido por el periodista Luis Gasulla, había publicado que el contrato, de 1,5 millones, se habría hecho para favorecer al hijo de Ignacio Viale, Nacho, conocido como productor principal de su abuela, Mirtha Legrand, e integrante de la consultora que dirige su padre.

La nota reproduce facsímiles de documentos de esa contratación de los que se desprende que se contrató a Salem, Viale por algo más 1,5 millones para un asesoramiento de siete meses para “realizar el servicio de comunicación de la Dirección General de Fabricaciones Militares”.

Consultada, la consultora no dio detalles sobre la gestión que desarrolla en la entidad estatal, pero dieron a entender que la publicación del contrato sería obra de ex empleados camporistas que pretenden perjudicar al hijo de Ignacio Viale y explicaron que “es un asesoramiento integral en comunicaciones que involucra a un equipo de socios y ejecutivas y asistentes por periodo de 7 meses”.

En un comunicado en respuesta a la publicación, la consultora detalla que destina un equipo de 6 personas a trabajar en la cuenta y que el contrato está vigente desde abril. También explica que Nacho Viale es accionista minoritario de la agencia y que no integra el directorio.

Ignacio Viale (padre), a la vez presidente del Consejo Profesional de RR.PP., se defendió de las críticas de los portales explicando que el contrato se habría ganado en licitación abierta y que su difusión respondería a “una estrategia de pegarle a Nacho”.

Ignacio Viale hijo es conocido como productor del programa de su abuela, Mirtha Legrand, dueña de uno de los mayores ratings en programas políticos de Argentina con sus cenas de los sábados y almuerzos de los domingos en Canal 13. La octogenaria y sagaz “Chiqui” Legrand también es conocida por incomodar al gobierno del presidente Mauricio Macri por ser implacable con sus críticas y comentarios.

Fabricaciones Militares resultó gravemente desprestigiada luego de que se conociera que el anterior régimen kirchnerista la usaba como usina de propaganda gubernamental y que la anterior gerenta de PR no era otra que la novia del director, Santiago Rodríguez, un cacique de La Cámpora. Durante su gestión, ambos se dedicaron a malversar fondos del organismo de manera escandalosa.

De hecho, del contrato de Salem, Viale, se puede extraer que equivale a un fee mensual de poco más de 200.000 pesos mensuales, lo que estaría en línea con el retainer que las consultoras líderes del mercado les cobran a algunos de sus clientes más grandes y con mayores desafíos.

La agencia destacó que el contrato incluye trabajar con un equipo de socios y ejecutivas de cuenta de la consultora.

Por otra parte, no se pudieron identificar consultoras rivales de Salem, Viale, González Villanueva que hubiesen competido en el proceso de licitación abreviado de Fabricaciones Militares para contratar los servicios de una agencia de PR.

La nota en el portal de Gasulla lleva la firma de Alicia Panero. Gasulla se hizo conocido por sus libros e investigaciones periodísticas sobre la corrupción kirchnerista.