Los investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri encontraron que grupos no organizados y semi-organizados utilizan Twitter para comunicarse y desarrollar posturas hacia las organizaciones que experimentan crisis. Estos hallazgos pueden proporcionar a los profesionales de relaciones públicas con formas de diagnosticar una variedad de posturas de los públicos sobre temas específicos, lo que les permitiría crear mensajes dirigidos a públicos específicos.

Los estudiantes de doctorado de la Universidad de Missouri Douglas Wilbur y Danielle Myers examinaron más de mil tuits sobre el lanzamiento en 2015 de la película “Concussion” (“La verdad oculta” en hispanoamérica), que retrata a la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por su sigla en inglés) norteamericana en forma negativa con respecto a la cuestión de las conmociones cerebrales en ese deporte.

En el estudio, los investigadores utilizaron la Teoría de la Contingencia, creada por el profesor de la Escuela de Periodismo Glen Cameron, como una herramienta para diagnosticar las posturas de diferentes públicos hacia la película, la NFL y el problema de la conmoción cerebral. Esta teoría fue desarrollada para determinar cómo y por qué los profesionales de relaciones públicas y las organizaciones eligen sus respuestas públicas durante las crisis. En este estudio, los investigadores aplicaron con éxito esta teoría a diferentes grupos públicos −en lugar de a organizaciones− para entender si y cómo diversos grupos semi-organizados desarrollan posturas hacia temas de actualidad.

El estudio reveló que, incluso con poca o ninguna organización, diferentes grupos de personas desarrollaron diferentes posturas hacia la película, la NFL y el problema de la conmoción cerebral a través de Twitter.

Encontraron que los profesionales de la salud parecían desarrollar una actitud positiva hacia la película, promoviendo la necesidad de continuar la investigación sobre los traumas cerebrales. Los atletas en actividad y retirados, así como los entrenadores, parecían apoyar la conciencia que la película generó sobre la temática. Los investigadores también observaron a los abogados en discusiones sobre temas legales relacionados con la crisis de la conmoción cerebral en la NFL, que resultó en opiniones muy negativas sobre la entidad que regula al fútbol americano y en opiniones positivas sobre la película.

“Este estudio arroja luz sobre cómo grandes grupos no organizados de personas en Twitter pueden unirse para desarrollar actitudes y posturas específicas hacia las organizaciones o temas de actualidad”, dijo al site Bulldog Reporter Myers.

“Mediante el uso de la Teoría de la Contingencia para examinar cómo funciona este proceso, el estudio proporciona a los profesionales de relaciones públicas de una hoja de ruta para comprender lo que dice la gente acerca de su organización. Luego, podrán reaccionar con mensajes que aborden directamente las preocupaciones que tiene la gente durante las crisis”, agregó.