Ronald se “infiltra” en los
boletines de los chicos

Desde que McDonald”s es permanentemente acusada de ser causante de una especie de epidemia de obesidad en Estados Unidos, la multinacional de las hamburguesas está demostrando involuntariamente por qué es importante tener buena imagen: cuando la reputación está dañada, los ataques y las críticas pueden sucederse sin solución de continuidad y desde cualquier lado aunque no tengan mucho sentido.

La última andanada obligó a la casa matriz en Estados Unidos a suspender un interesante programa de incentivos para niños desde salita de cinco hasta quinto grado con las escuelas públicas y privadas del condado de Seminole, Florida, que llevaba adelanta el dueño de la franquicia de McDonald”s de esa comuna cercana a Miami. Se trataba de un programa que combinaba el marketing con una “promo” y consistía en que McDonald”s auspiciaba los boletines de calificaciones de los niños con sus logos e imágenes y ofrecía a cada niño que tuviera buenas calificaciones un “happy meal” (menú infantil) gratuito. Para eso los niños debían llevar sus boletines al McDonald”s de su barrio.

Un padre de ese condado se quejó a una ONG de defensa de los consumidores, Campaign for a Commercial-Free Childhood, contra la iniciativa del franquiciado local. Luego la campaña de marketing atrajo la atención de los medios nacionales e incluso tuvo repercusión internacional.

La ONG criticó a McDonald”s de “buscar una puerta trasera para infiltrar las mentes de los niños”.

Finalmente la casa matriz le ordenó al franquiciado levantar el programa de estímulo, generando un gran debate on line en diversos sites que hablan y critican a McDonald”s.

Sin embargo el artículo que más repercusión tuvo fue el del New York Times que recuerda que hasta hace poco la cadena de pizzerías Pizza Hut mantuvo una promo similar con las escuelas: brindaba una “pizza party” a las clases que ganaran un concurso de lectura para estimular la lectura en los niños. Pese a la similitud de la “promo” nadie protestó contra el gigante norteamericano de las pizzas, y sí contra McDonald”s.

El caso también despertó un debate en la web acerca de si era conveniente incentivar a los niños mediante premios a sacarse buenas notas, y, para sorpresa de McDonald”s, el site de defensa del consumidor The Consumerist lleva esa discusión con saldo favorable a los incentivos de Ronald McDonald.