No apto para amargos: “Aquí vivían obreros honestos. Ahora hay publicitarios”

A los publicitarios les encanta conseguir earned media con campañas de paid media provocadoras y generadoras de polémica (generar prensa gratis mediante pequeños escándalos). Pero el colmo de los colmos es la campaña de Fernet Branca en Hamburgo, Alemania, que enfureció a buena parte de la arrogante comunidad publicitaria de ese país.

Todo empezó en el barrio de Ottensen, en Altona, sur de Hamburgo, que fue alguna vez una humilde vecindad industrial y obrera. De hecho, en los barrios pudientes de la ciudad, a los vecinos de Ottensen se les decía que venían de “Mottensen”, o “Villa Polilla”.

Como ese distrito experimentó un upgrade y se convirtió en una suerte de Palermo Hollywood hamburgués, muchas agencias mudaron allí sus sedes. La última en hacerlo fue WPP, que se está construyendo una polémica torre.

A la distribuidora del famoso Fernet en Alemania y su agencia, Pilot, en el marco de una campaña internacional bajo el lema de por sí irónico de “Life is bitter”, no se le ocurrió nada mejor que burlarse con una campaña de vía pública de los propios publicitarios. Una inmensa gigantografía sobre la medianera de un edificio de viviendas obreras provocaba: “Aquí vivían trabajadores honestos. Ahora hay publicitarios”.

¡Para qué! A los publicitarios, que viven de generar polémica y burlarse de todo, la broma les cayó muy mal. Incluso el presidente de la Asociación de Agencias alemanas, Raphael Brinkert, se quejó ante el Consejo de Anunciantes por difamación y discriminación. “Nos preocupamos durante años por lograr más reconocimiento para el sector, ¡y nos hacen esto!”, se quejó, con poco sentido del humor, Brinkert, CEO de la agencia Jung von Matt. “Está diciendo que los publicitarios no podemos ser honestos”, protestaba con una amargura más amarga que el Fernet.

Tampoco les gustó a los de WPP, en Alemania representados por la agencia Scholz & Friends, porque la medianera está en la cuadra de su sede y se sintieron aludidos. La ironía de la ironía: la campaña madre, Life is bitter, es de Ogilvy Kopenhagen, hermana danesa de Scholz & Friends.

Para continuar leyendo, Ingrese a su cuenta o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.