La.guerra.del.campo.y.su impacto.en.la.credibilidad de.la.sociedad

Como saldo de la “Guerra del Campo” entre el gobierno de Cristina Kirchner y las entidades representativas del sector rural por las retenciones a las exportaciones, el sector agrario se colocó al tope de la credibilidad en la sociedad argentina. El “campo” incluso está apenas debajo de la Iglesia Católica argentina, según la última encuesta de credibilidad de los medios realizada para IMAGEN por la encuestadora Datamática y publicada en la última edición de la revista.
Dentro de un amplio abanico de medios medidos en cuanto a su nivel de credibilidad, los medios del grupo Clarín se posicionaron a la cabeza, siendo el 2008 indiscutiblemente el año de la señal de noticias TN, de ese grupo multimedios. “La altísima credibilidad lograda por TN está vinculada al rol que jugó ese canal en la cobertura de la Guerra del Campo”, explica el encuestador Iván Rodríguez, uno de los socios de esa consultora con sede en Salta, Argentina.
Políticos, sindicalistas y piqueteros se ubicaron a la cola del “ranking” con bajísimos niveles de credibilidad.
El sondeo, de casi 3000 casos telefónicos repartidos por todo el territorio apunta a conocer la opinión pública general sobre la credibilidad de sectores y medios de comunicación, pero también estableció por primera vez si hay una correlación entre la percepción de un medio como crítico al gobierno y su nivel de confianza. “Vemos que el ideal es que se perciba a un medio como neutral para obtener altos índices de confianza”, explica Rodríguez.
La encuesta, que también apunta a entender cómo se informa el público, arroja que Internet ya supera como primera fuente de información a diarios, revistas y radio en menores de 36 años, resultado que no está muy alejado de sondeos comparativos del “Primer Mundo”. Por otra parte, la TV sigue dominando ampliamente como medio informativo, con más de 70% de las preferencias.
Para acceder a la nota completa haga clic aquí.