Después de capitalizarse en la bolsa, José Antonio Llorente volvió a salir de compras

Casi al mismo tiempo LLYC, la consultora de origen española fundada por José Antonio Llorente, informó que creció más de 15 por ciento en el último semestre a casi 60 millones de dólares anuales, a pesar de la pandemia, y anunció que compró la mayoría accionaria de la agencia mexicana BESO, en la que invirtió 7,2 millones de dólares.

Su objetivo: reforzar sus servicios de deep digital business y creatividad donde “convergen sus servicios de data analytics, deep learning, influencia y marketing online para contribuir a la transformación y al crecimiento del negocio de empresas que quieren aprovechar todas las ventajas de la nueva disrupción digital”.

La adquisición de BESO se enmarca en el ambicioso proyecto de crecimiento de LLYC, con el que la compañía pretende duplicar su tamaño en cuatro años, y para esas adquisiciones salió recientemente a la bolsa y se capitalizó. Con este objetivo, la consultora ha acometido un plan selectivo de compras de compañías que operan en áreas clave (creatividad, innovación, tecnología) o mercados estratégicos (España, México o Brasil).

Con ello, la operación de LLYC México triplica su tamaño y se convierte en la principal consultora de comunicación del país, no sólo por facturación sino por la amplitud de servicios que pueden ofrecer los cerca de 250 profesionales que trabajarán en la compañía.

La de BESO es la tercera compra este año 2021. Las anteriores fueron la consultora de marketing digital Apache y la agencia de publicidad China. En los últimos cinco ejercicios, la firma ha completado la integración de Impossible Tellers (España, 2015), S/A Comunicaçao (Brasil, 2015), EDF (EE.UU., 2015), Arenalia, Diplolicy (España, 2018), Factor C (Chile, 2020).

BESO es una agencia creativa data-predictive y es el exitoso proyecto de sus dos socios fundadores argentinos, José Beker y Federico Isuani, quienes seguirán teniendo participación y estarán al frente del negocio de la compañía. Se incorporarán al equipo DDB global de LLYC que lidera Adolfo Corujo, Socio y Chief Strategy & Innovation Officer, y participarán en distintas instancias de la estructura y funcionamiento de Américas.

BESO está considerada como una de las firmas independientes más importantes del continente americano. Ha sido reconocida como la más eficiente de su país y la decimocuarta a nivel mundial, según el Ranking EFFIE Index 2020. Tiene un equipo de 160 colaboradores.

La suma de LLYC y Beso crea un gigante de la comunicación en el mercado Mexicano con unos ingresos totales de 19 millones de euros (12 millones de ingresos por honorarios), una plantilla de más de cerca de 250 profesionales y un portfolio de soluciones y servicios que ofrecen estrategia y creatividad basados en tecnologías exponenciales para la comunicación, el marketing y los asuntos públicos de sus clientes.

En Argentina, Beso se encuentra presente desde 2020, a cargo de Rodrigo “Vasco” Gorosterrazú, director general creativo. Su oferta en el mercado local complementará los servicios y el equipo de profesionales de la operación de LLYC Buenos Aires, que viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de propuestas enfocadas en Creatividad, Comunicación Digital y Consumer Engagement. De esta forma, se enriquecerá también la oferta de las áreas que LLYC ya lidera en el mercado argentino, como los asuntos públicos, la comunicación corporativa y la gestión de crisis.