Sergio Massa, el flamante intendente del municipio de Tigre, en el conurbano bonaerense, le está trasladando la fuerza y la adrenalina al equipo de comunicación que “importó” de su exitosa y altamente visible gestión en Anses, la agencia previsional argentina. Massa, que triunfó con el sello kirchnerista en las elecciones de octubre sobre una de por sí exitosa y bien ponderada gestión de décadas de gobierno vecinalista, apuntaría a proyectarse política y mediáticamente a nivel nacional desde la administración vecinal como lo hiciera durante seis años en su exitosa gestión en Anses con un ambicioso management comunicacional. Analistas políticos le auguran para el mediano plazo buenas chances al joven y mediático Massa como candidato a gobernador o alguna función nacional de alto relieve.
“Antes prácticamente el trabajo de comunicación era de medio tiempo. Nosotros estamos trabajando como mínimo 12 horas por día. Empezamos a las 8 y no terminamos hasta las 9 de la noche”, dice Sergio Poggi, flamante director de Comunicación del municipio de casi medio millón de habitantes. “Hemos tenido ya reuniones de gabinete para tratar temas comunicacionales con Massa hasta las 3 de la mañana”, agrega el egresado de RR.PP. de UADE y doctor en Ciencias Políticas que en Anses trabajaba bajo la órbita de Claudio Ambrosini como gerente de Comunicación y hoy tiene en sus manos la imagen del municipio. Ambrosini fue nombrado director de una recién creada Agencia de Desarrollo Turístico, que cuenta con el periodista Roberto Coter como director de Prensa y Difusión Turística.
Poggi, del que erróneamente en este servicio se había informado que trabajará, como en Anses bajo la órbita de Ambrosini, coordinará con su anterior jefe de comunicación acciones de prensa y PR tendientes a “ubicar a Tigre entre los diez principales destinos turísticos de la Argentina y lanzar una Marca Tigre”.
Explicó que trabajará en el equipo Néstor Santomartino, un profesional de PR que provino de la empresa Gas Natural BAN y se había sumado años atrás al equipo de PR de la anterior gestión vecinal. “Pero deberemos buscar en el mercado a dos o tres profesionales adicionales para poder sostener la demanda de PR y comunicación que exige Massa”, precisó Poggi.
En Anses teníamos un equipo de siete personas. Si pretendemos diferenciar entre la comunicación a los medios nacionales, que prácticamente no se tenía en cuenta, y Massa sí lo hará, y se plantean los proyectos de comunicación interna, Intranet y newsletter que tenemos, necesitamos más gente.
El equipo en Anses de Poggi y Ambrosini se completaba con dos encargados del seguimiento de medios, dos redactores, un especialista en web y otros medios tecnológicos y varios diseñadores. En principio no contratarían consultora.
En la gestión vecinalista, el asesoramiento estratégico en comunicación estaba en manos de la agencia Mora y Araujo Grupo de Comunicación, y el director del área, Sebastián López Silva, ya anunció su deseo de no trabajar en comunicación de la nueva gestión.
“No es que queramos perfilar a Tigre y a su intendente en los medios nacionales para alimentar la carrera política de Massa”, asegura Poggi. “La realidad es que nuestros vecinos se informa mayormente por los medios de circulación nacional, por eso debemos reforzar esa tarea”, aunque admitió que el desafío comunicacional es mayúsculo, si se tiene en cuenta que las informaciones de Anses, que administra las jubilaciones de millones de argentinos en todo el territorio, eran de alto interés nacional.
“Massa no sólo vino a ocuparse del alumbrado y la limpieza de Tigre”, sintetizó el director de prensa de la municipalidad. “La clave es que el municipio tenga visibilidad”.
De hecho, Massa ya mostró que, al igual que en Anses, donde se había convertido en uno de los funcionarios más mediáticos y de mejor diálogo con los medios, ya comenzó a aparecer en medios nacionales sosteniendo reuniones de alto nivel con funcionarios provinciales. Poggi sintetiza: “Sergio Massa es una máquina de generar hechos”.
Deja un comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.