A continuación, lo más destacado de su estrategia, punto por punto:

1. Elegir medios de comunicación amigos y evitar preguntas incómodas: Esta es una vieja técnica usada por todos los políticos, y no tiene que ver solamente con la ideología: Obama continuó apareciendo en Fox News más de una vez, pero ¿para qué contestar preguntas incómodas del New York Times o cualquier otro medio si puede ir al amistoso talk show The View?

Este es un punto importante: Obama ha dado más entrevistas que cualquier otro presidente reciente, pero generalmente rechaza entrevistas con el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal para evitar preguntas incómodas e imprevisibles.

2. Evitar que la prensa asista a eventos malos de PR: A algunos les fastidió que Obama no permitiera el ingreso a la prensa al campo de golf donde jugó con Tiger Woods hace un par de fines de semana, aunque los motivos sean obvios.

3. Crear contenido original: El gobierno de Obama, más que cualquier otro, ha decidido comunicarse directamente con el público a través de contenido original, como videos (estees sólo un ejemplo), posteos en blogs y fotos.

Lafotomás compartida en Twitter de Barack y Mechelle Obama abrazándose luego de la reelección, por ejemplo, fue creada y distribuida por el equipo de prensa del mandatario.

4. Responder agresivamente a las historias negativas: A pesar de la creencia común de que todos los periodistas que no trabajan en Fox aman a la administración Obama, su equipo de relaciones con los medios ha sido rápido para responder a las historias negativas ─ incluyendo muchas publicadas en el New York Times.

5. Castigar las filtraciones: La Casa Blanca filtra información sólo como parte de una estrategia. En todos los otros casos, las filtraciones están estrictamente prohibidas. Todas las administraciones (y firmas de PR) buscan este tipo de control del mensaje ─ pero el equipo de Obama es al parecer de lo más estricto, dejando a muchos “temerosos de hablar con reporteros”, según Político.com.

6. Usar el famoso “vertedero de fin de semana” para reducir al mínimo la cobertura de historias negativas: Nuevamente, la mayoría usa esta táctica. Pero, según Político.com, la administración Obama es de las mejores en guardar los anuncios poco gratos para las tardes del viernes, cuando pocas personas prestan atención.